El episodio del título de Adrián Peña “es de los errores admisibles”, apuntó Fernando Pereira

Peña reunirá el lunes con la bancada y el martes irá a la Comisión de Ética; no presentó la renuncia y desde Presidencia tampoco se la solicitaron.

Adrián Peña en rueda de prensa.
Foto: Estefanía Leal
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Pamela Díaz
Con su escolaridad en la mano, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó ayer por qué se atribuyó un título de licenciado en Administración de Empresas que aún no tenía o dejó que otros se lo adjudicaran durante años. También pidió disculpas, admitió que cometió un error y aclaró que en “ningún caso” su intención era “afectar” al presidente Luis Lacalle Pou ni al gobierno.

Peña no presentó la renuncia y desde Presidencia tampoco se la solicitaron. Pero fuentes de gobierno advirtieron que el Partido Colorado podría opinar diferente sobre el tema. En ese sentido, se esperará a que se reúnan sus miembros y se estará atento a la decisión que tomen.

La próxima semana arrancará con instancias decisivas en la interna del Partido Colorado. El próximo lunes se reunirá con la bancada de diputados y senadores de su sector, Ciudadanos. Él entiende que “no hay mayores inconvenientes” pero es “parte del sector y, si tiene que definir alguna cuestión”, está a la “orden” de sus “compañeros”.

Al día siguiente concurrirá a la Comisión de Ética, órgano al que le pidió ser recibido. Así lo contó a El País uno de sus integrantes Jaime Sapolinski, quien aclaró que ellos no toman decisiones dentro del partido sino que su tarea es asesorar.

El ministro se comunicó con Lacalle Pou en la noche del miércoles, horas antes de que Búsqueda informara sobre la adjudicación indebida del título. Peña contó que el mandatario le manifestó que lo “importante” era que cursó la carrera. No obstante, le reconoció el error y pidió disculpas.

El semanario publicó ayer que el colorado comenzó sus estudios en la Universidad Católica del Uruguay en 2020 y se recibió en 2022. Sin embargo, durante años se lo presentó y llegó a firmar documentos oficiales como licenciado, cuando aún no tenía el título.

Interna

La noticia golpeó la interna del Partido Colorado. Dentro de Ciudadanos están a la espera de que Peña dé explicaciones. Pero, por otra parte, dos personas que ocuparon cargos por el sector criticaron de manera fuerte en la tarde, después de un silencio público por parte del partido.

Carolina Ache, quien renunció al puesto de subsecretaria de Cancillería en diciembre de 2022, apuntó: “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba” . Y, una hora y cuarto después, volvió a tuitear: “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”, repitiendo así dichos del exsenador Pedro Bordaberry, quien en una columna de opinión divulgada en El País hizo esos señalamientos precisamente tras la renuncia de Ache y apuntando a la actuación del canciller Francisco Bustillo.

La renuncia de Ache se dio en medio de una controversia por conversaciones mantenidas con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el 3 de noviembre de 2021. Tras una reunión con la bancada de Ciudadanos, la colorada se apartó del cargo y se designó a Nicolas Albertoni en su sustitución.

Por su parte, Carlos María Uriarte, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, le contestó a la primera publicación de Ache: “La justicia tarda, pero siempre llega”. Su cese fue anunciado por el presidente Lacalle Pou en Twitter en junio de 2021, a poco más de un año de que asumiera el gobierno. En esa oportunidad publicó que, “en acuerdo con el Partido Colorado” iban a “designar a Fernando Mattos” como nuevo líder de la cartera.

Escolaridad del título de Adrián Peña de la Licenciatura en Administración de Empresas.
Foto: Estefanía Leal

Disculpas

Sobre las 15:15, Peña llegó a la Torre Ejecutiva. El ministro se paró frente a la prensa para dar su versión. La licenciatura -indicó- la cursó hace “muchos años” y le quedó “pendiente la defensa de la tesis”. Después, se dedicó a la “actividad privada y, más tarde, a la política”. Luego tuvo el “interés” de “culminar” el ciclo y “aprobó” esa instancia.

“Me equivoqué indudablemente. Nunca tuve la intención de engañar a nadie y tampoco tenía sentido. La carrera la hice para trabajar en mi actividad privada, es decir, nunca ejercí la profesión. Nunca firmé un balance, nunca presté servicio en nombre de la profesión, nunca (el título) tuvo que ver con una designación en un cargo, mucho menos en el de ministro, donde eso no aparece, nunca estuvo en mi biografía”, señaló el ministro.

Peña aceptó que hubo “errores personales” y otros de su equipo que asume como propios. “Son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública”, añadió.

Sobre los documentos oficiales que firmó como si tuviese el título universitario, explicó que en algunas situaciones no se dio cuenta de ese error. Además, enfatizó que en varias oportunidades “corrigió” a quienes lo presentaron como licenciado.

Peña asumió en agosto como ministro de Ambiente, cartera que se creó en la Ley de Urgente Consideración.

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, prefirieron no hacer comentarios.

Ver las últimas noticias