Publicidad

Adelanto exclusivo del libro que cuenta los años “revoltosos” de Luis Lacalle Pou

Compartir esta noticia
El precandidato cuenta sus problemas de crecimiento en la infancia y el difícil vínculo con su padre. Foto: Fernando Ponzetto

UN VISTAZO A LA VIDA PRIVADA DEL PRECANDIDATO BLANCO

u201cLuis Lacalle Pou, un rebelde camino a la Presidenciau201d, se publica hoy.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Él tenía 10 años y sus padres, Luis Alberto Lacalle y Julia Pou, decidieron enviarlo al psicólogo, para intentar comprender cuáles eran los motivos que lo llevaban a ser más revoltoso de lo que ellos consideraban normal.

u201cEntré con tres problemas que ya tenía identificados y salí con dos nuevos. Lloré mucho por la angustia que eso me causóu201d, cuenta el hoy precandidato del Partido Nacional en el libro u201cLuis Lacalle Pou, un rebelde camino a la Presidenciau201d (Planeta) de Esteban Leonís. u201cLlegué a casa y les dije a mis padres que no volvería másu201d, dice Lacalle Pou. Y nunca más pisó un consultorio.

Ese es uno de los relatos que aparece en el libro, que se publica hoy y muestra el lado humano del candidato, además de su vida política.

El País accedió a un adelanto exclusivo de la publicación. Aquí algunos de los puntos más destacados.

Problema de crecimiento

u201cSus padres comenzaron a preocuparse por la baja estatura de Luis y se le diagnosticó un problema de crecimiento (u2026) El proceso médico era bastante invasivo para un niño. Constantes extracciones de sangre y radiografías, sumadas a una medicación que debía tomar rigurosamente cada noche. Sin embargo, nada de aquello terminaría dando los resultados esperados. Luis no solo seguía siendo el más bajo de la clase, sino que estaba comenzando a generar una energía emocional negativau201d.

","

Examen en Estados Unidos.

","

 u201cEn setiembre de 1987, cuando tenía 14 años, tras varios exámenes en Estados Unidos se determinó que Luis tenía problema en la hormona de crecimiento. Durante un año recibió diariamente un inyectable con una medicación altamente costosa, que se le daba su propio abuelo, Alejandro Pou. Los resultados tardaron en verse pero al llegar a los 17 el tema del crecimiento dejó de ser un problema, aunque las secuelas psicológicas duraron másu201d.

Independencia.

","

Su padre recuerda la independencia como una de las características de su hijo desde pequeño. u201cUna de las primeras palabras que aprendió a decir y repetía todo el tiempo era u2018zolou2019 con zeta porque era zezeoso. Era muy curioso, siempre preguntaba cómo se hacía y después lo quería hacer él, pero solou201d

Luis Alberto Lacalle. Foto. Archivo El País
Luis Alberto Lacalle. Foto. Archivo El País

","

Estatura

u201cQuizás por el tema de la estatura, buscaba sobresalir de alguna manerau201d, cuenta su amigo Horacio u201cTanou201d Abadie. u201cAndaba con unas botas tejanas blancas, campera nevada y mientras todos escuchábamos The Police, él ponía Sumo. Buscaba rebelarse y diferenciarse. Tenía una personalidad diciendo como u2018acá estoy yo, soy chiquito pero estoy you2019. Eso a veces le generaba problemas, porque nunca se achicaba y si tenía que irse de las manos, se ibau201d.

","

British.

","

u201cJamás se destacó por ser un buen alumno. Era inquieto, poco afecto al respeto a las normas y algo contestador pero gran deportistau201d. Fue al colegio British Schools. Hoy hay un solo deporte que lo sigue acompañando: el surf.

Presidencia de su padre.

","

u201cLuis seguía siendo el dolor de cabeza de sus padres (u2026) El diálogo con su padre era el mínimo necesariou201d. Un día les dijo que no sería u201cni abogado ni político, porque es una vida de porqueríau201d. Su madre le respondió: u201cNo te preocupes Luis, yo de ti no espero mucho como estudiante, así que veremos en su momento cómo te podemos ayudar. Tendrás que elegir algo más simple para hacer en tu vidau201d.

En Suárez.

","

u201cEn la residencia prefirió ubicar su dormitorio en la buhardilla de la casona (u2026) Solía salir de noche en su ciclomotor o en un viejo VW Amazon por la puerta de serviciou201d.

Drogas.
El rumor de que se drogaba corría por toda la residencia presidencial
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

u201cLo agarré en la cocina y le dije u2018papá, tengo que contarte algou2019 (u2026) Nunca fui adicto, tuve la suerte que nunca quedé adentro. Fumé marihuana por primera vez a los 17 años. Inicialmente lo hacía los fines de semana, después tuve un tiempo en que lo hice casi todos los días, durante el verano. Después volví a hacerlo esporádicamente. Cuando probé la cocaína fue en el verano del 94 y me pasó lo mismo, la consumía esporádicamente, pero no cambió mis hábitos, como por ejemplo seguir haciendo deportes. Tuve suerte, una suerte de ángel de la guarda que, entre otras cosas, nunca permitió que me atrapara la adicciónu201d.

Cocaína: u201cUn viernes de Semana Santa había pasado toda la noche despierto, nos estábamos yendo para el campo con un amigo y me sentía muy mal, y ahí dije u2018hasta acá lleguéu2019. Habían pasado dos años desde la primera vez. Desde ese día nunca más volví a consumiru201d.

","

Alcahuetes.

","

 u201cDurante la presidencia de mi viejo conocí lo que son los alcahuetes del poder, esos que son los primeros en llegar y también los primeros en irseu201d.
Corrupción: u201cYo tenía la profunda tranquilidad de quién era mi viejo (u2026) Siempre tenía muy claro que lo que se decían eran calumnias. Porque sabía quiénes eran mis padresu201d.

Política y derecho.

","

u201cLuis me sorprendió. Primero cuando decidió estudiar Derecho y después cuando empezó a acompañarme en las recorridas políticas. En ese momento pensé: u2018aun a pesar suyo, el ADN estáu2019u201d, dice Julia Pou.

Oligarca puto.

","

u201cAquella noche de la trifulca en el Parlamento la pasé horrible, porque no me sentía orgulloso de haberme ido de las manosu201d. El entonces diputado Juan José Domínguez le fue a pedir disculpas a los pocos días pero él le dijo: u201cA los agravios públicos, disculpas públicas, no privadasu201d. Al año reconoció en una radio que estuvo mal: u201cAhí sí hablé con él. Y di por cerrado el capítulou201d.

"Loli".

Luis Lacalle Pou y Lorena u201cLoliu201d Ponce de León tuvieron un primer encuentro en el verano de 1998. Ella trabajaba como promotora en Punta del Este. Una noche coincidieron en una discoteca. u201cMirala bien, con ella me voy a casaru201d, le dijo a uno de los amigos que lo acompañaban. Ya en Montevideo, se volvieron a ver en una reunión donde estaba u201ctodo armadou201d y terminaron yendo a bailar a Azabache. u201cLorena venía de un noviazgo largo y no quería retomar una relación formal tan rápido, por lo que ambos acordaron dejar que las cosas fluyeranu201d. La fiesta de casamiento en Haras del Lago reunió a más de 1.300 invitados, con el entonces presidente Jorge Batlle incluido.

","

Hijos.

","

Lacalle Pou estaba en el Palacio Legislativo el 30 de diciembre de 2003 cuando recibió la llamada de la clínica: u201cLoli está embarazadau201d, le dijeron. u201cCortó la llamada y, tal como había prometido, tomó su caja de cigarrillos, la tiró a la papelera y no prendió uno nunca más (u2026) El 7 de agosto de 2004 llegarían Luis y Violeta, los primeros mellizos nacidos en nuestro país por fecundación in vitro a través de embriones congelados. Confirmando que el tema era más que nada psicológico, al año y medio, el 7 de febrero de 2006, nació Manuel, sin la necesidad de ningún tratamientou201d.

Carácter.

","

u201cA Luis no le gusta perder ni a la bolita, eso hace que viva en una estrategia constante. En casa yo soy el impulso y él la estrategiau201d, dice su mujer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad