PARLAMENTO

Arbeleche defendió la Rendición de Cuentas y dijo que hay "apoyos adicionales" para enfrentar al COVID

La ministra dijo que previsión del crecimiento del PIB "ya incorpora los elementos positivos" que están "viendo en algunos indicadores".

La ministra Arbeleche en conferencia de prensa explicando las nuevas medidas económicas. Foto: Darwin Borrelli
La ministra Arbeleche en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió este lunes el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La jerarca concurrió al Parlamento para reunirse con la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

Se presentó "el cumplimiento de todas las previsiones fiscales para el año 2020, sin aumento de impuestos —como era el compromiso— y otorgando todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia", comentó la ministra.

"Para 2021, hemos presentado apoyos adicionales para hacer frente a la pandemia, que todavía continúa, y hemos presentado programas nuevos de políticas sociales, que tienen que ver con la primera infancia y la integración social y urbana para aquellas personas que viven en contexto crítico", agregó.

Además, dijo que en la Rendición de Cuentas "está presentado en el Fondo Coronavirus los US$ 120 millones que se van a destinar al pago de las vacunas".

Por otra parte, habló sobre el fideicomiso que va a financiar el Programa de Integración Social Urbana. La ministra explicó, según un comunicado del MEF: "Se va a nutrir de los recursos que hoy se dirigen al Instituto Nacional de Colonización, que no tiene nada que ver con los ingresos de las ventas que pagan los colonos a Colonización, eso son dos cosas diferentes. Ese fideicomiso además habilita a emitir deuda para financiar exclusivamente  la Integración Social Urbana para las personas que se encuentran en contexto crítico. En palabras simples, se intenta dar una solución al problema de los asentamientos, que ya tiene muchos años en nuestro país, y que lejos de mejorar, ha venido empeorando, y eso algo sobre lo que todos compartimos el diagnóstico pero que necesitamos dar un paso adelante y mostrar resultados". 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,5% en 2021. Arbeleche contó que esa cifra "ya incorpora los elementos positivos" que están "viendo en algunos indicadores". Uno de ellos "es la recaudación, que está creciendo más de lo que se había esperado inicialmente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error