CONTROVERSIA POR PROCEDIMIENTO POLICIAL

Hombre que intentó atacar a policía con un machete y fue baleado se encuentra en CTI

La Fiscalía analiza cámaras de seguridad en la zona y el relato de testigos que vieron la escena y al efectivo disparar para esclarecer los hechos.

Hombre ataque con machete a funcionarios policiales. Foto: Captura
Hombre ataque con machete a funcionarios policiales. Foto: Captura

Una discusión callejera que fue creciendo en tensión terminó con el desenlace ya conocido: el momento en que un policía disparó contra un hombre que lo intentaba agredir con un machete en la zona de Piedras Blancas.

Según los testimonios recabados por la Fiscalía, el hombre de 68 años venía caminando por la avenida José Belloni con una moto, un carro y un perro al que llevaba atado.

En ese trayecto discutió con dos comerciantes de la zona en forma agresiva. Luego, varios vecinos que vieron la forma en que llevaba al perro comenzaron a increparlo.

Luego, según narraron fuentes policiales a El País, el hombre frenó su moto y comenzó a discutir con las personas que lo estaban cuestionando. Eso generó que el tránsito quedara trancado ya que el hombre dejó su moto y su carro en el medio de un carril de la avenida Belloni a plena mañana. Acto seguido sacó un machete y comenzó a amenazar a las personas que estaban en la zona. Detrás quedó parado un ómnibus que no pudo avanzar desde el carril. De ese mismo vehículo, agregaron las fuentes, se bajaron dos policías para ver qué era lo que estaba pasando.

Fue ahí que el hombre comenzó a amenazar con un machete a uno de los efectivos. El policía intentó dialogar con el hombre para que desistiera de las amenazas, pero él persistía.

Un efectivo que trabajaba en la policlínica Capitán Tula, a escasos metros del lugar, fue en apoyo. Además, otro policía que iba en su moto particular, un efectivo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), también detuvo su marcha para intentar disuadir la situación.

Con cuatro policías en la escena y el tránsito parado con varias personas observando, el hombre siguió agitando el machete en la avenida hasta que en determinado momento intentó agredir al efectivo del Grupo Pado y este repelió el ataque con un disparo en el pecho.

Investigación de la Fiscalía.

Todos los videos de las personas que filmaron desde arriba del ómnibus, junto con los testimonios de los comerciantes y los vecinos que vieron el hecho, y todos los registros fílmicos, tanto de la zona como de los comercios, son analizados ahora por la fiscal de Homicidios de 2° Turno, Mirta Morales debido a la entidad de la lesión que generó el impacto de bala que recibió por parte del policía.

Como el hombre fue herido en el hemitórax derecho, la fiscal de Flagrancia Silvia Pérez entendió que debía derivar el caso a la fiscal de homicidios.

El herido fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula para ser asistido y luego lo derivaron al Hospital Maciel. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, se encuentra internado en CTI pero no corre riesgo de vida.

Los cuatro policías que estuvieron en el momento del hecho quedaron en calidad de emplazados, es decir, están a disposición de la Fiscalía para ser citados a declarar. También se sigue de cerca la evolución del hombre.

La Fiscalía ahora está investigando el caso minuciosamente y no se descarta ninguna hipótesis. Tanto el accionar policial como la actitud del hombre están bajo la investigación de Morales. Aún resta el análisis de más cámaras y las pericias que se hicieron en el arma que usó el policía.

Por otra parte, los efectivos dieron su versión de los hechos en la Jefatura de Policía de Montevideo, ya que se inició una investigación administrativa para determinar cómo fue el accionar policial en el caso.

Polémica por el accionar policial.

El caso volvió a dirigir la mirada hacia el accionar policial. Este hecho se da en el marco de reiterados operativos policiales que causaron revuelo y generaron reacciones contrarias de parte de dirigentes de la oposición.

Varios videos sobre el episodio se filtraron en redes sociales y provocaron reacciones sobre lo ocurrido. La exsenadora por el Frente Amplio, Ivonne Passada, compartió uno de estos registros en su cuenta de Twitter y escribió: “Apenas con pocas horas de diferencia, asistimos a un manejo equivocado, complejo, y represor. La libertad responsable no puede ser excusa para reprimir. El gobierno debe mirar por una sociedad que permita una convivencia en la diversidad. Así no”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos recibió una denuncia de un organismo no gubernamental sobre lo ocurrido en Piedras Blancas. Fuentes de la institución indicaron a El País que ayer hubo una sesión del consejo directivo y que se está “analizando la situación, así como otras que se han recibido en este último tiempo”. Explicaron que se evalúa si la actuación policial fue proporcional y si pudieron haber existido otras formas de detener y frenar el accionar del hombre.

Videos claves

Un efectivo baleó a un hombre de 68 años que intentó agredirlo con un machete en la avenida José Belloni. Las imágenes del hecho fueron captadas por varios vecinos y por pasajeros de un ómnibus que tuvo que frenar al desatarse el conflicto en el medio de la calle. Las filmaciones de lo ocurrido en la mañana del pasado lunes en la zona de Piedras Blancas serán clave para el curso de la investigación. La Fiscalía deberá indagar para determinar si el accionar policial se encuadra dentro de lo establecido por la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados