CRISIS EN VENEZUELA

El Pit, imperturbable, sigue respaldando la Asamblea de Maduro

La central dice que su gobierno “se fortaleció y legitimó”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La delegación del Pit-Cnt ayer en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: L. Carreño

La ola de críticas al gobierno de Venezuela no modifica en absolutamente nada la postura de la plana mayor del Pit-Cnt de respaldo a la cuestionada votación que derivó en la elección de una Asamblea Constituyente en aquel país. La central sindical emitió un comunicado cuyo primer punto establece que reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente "avalada por más de 8 millones de participantes, a pesar de los obstáculos generados para el normal desarrollo del acto electoral". En el segundo pide a la oposición venezolana "a que abandone el camino de la violencia y se encamine por los medios políticos y democráticos", y al gobierno le pide "que tome todas las medidas que fortalezcan el diálogo político como forma de resolver en el marco de la autodeterminación de los pueblos, los conflictos políticos".

La central no se limitó a la declaración, sino que su encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, fue más allá y consideró que el resultado electoral "fortaleció y le dio legitimidad al gobierno". "Por esta razón consideramos que la posición de Uruguay a nivel del Mercosur fue acertada. Estamos convencidos de que cualquier medida internacional que lleve a aislar a Venezuela solo servirá para que la violencia crezca en el país", consideró.

"En este marco es que exhortamos a la oposición venezolana a que abandonen las prácticas violentas. Hemos visto en los últimos días la violencia que lleva adelante la oposición en la calle y como muestra bastan las bombas incendiarias que públicamente fabrican", dijo Gambera.

El dirigente del sindicato de la construcción, Daniel Diverio, que está en Venezuela invitado por la oficialista Central Bolivariana de Trabajadores, ironizó sobre el paro de 48 horas que convocó la oposición. "Yo les decía a los compañeros un poco en broma, que si este paro hubiese sido convocado por el Pit-Cnt y hubiese tenido la respuesta que tuvo, yo creo que todos los dirigentes del Pit-Cnt estaríamos haciendo cola para presentar nuestra renuncia", le dijo al portal de la central sindical. Según Diverio, la elección de la Constituyente "fue una demostración cívica impresionante, (...) una demostración de compromiso del pueblo con su proceso revolucionario".

Ricardo Cajigas, otro sindicalista que fue a Venezuela, dijo que "si nosotros comparamos el porcentaje de la población habilitada para votar que votó ayer en Venezuela, con países que no tienen voto obligatorio, al igual que Venezuela, es un alto porcentaje de votación".

En el ámbito sindical la única voz discordante con esta postura fue la del histórico dirigente del gremio de la bebida, Richard Read, que escribió en Twitter: "Venezuela necesita calma, respeto y negociación. Diálogo en paz sin represión ni presos políticos. No más muertos ni presos. Diálogo y Respeto". La corriente que Read orienta en el Pit-Cnt fue la única que prefirió no enviar delegados a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)