CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Nuevo plan ferroviario para evitar "sacudones"

El presidente Vázquez recibió a Martínez y Orsi por UPM.

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Martínez reunió a los medios de comunicación para informar sobre la reunión. Foto: D. Borrelli

La puesta en marcha de un ferrocarril que conecte Paso de los Toros con Montevideo —a una velocidad de 60 kilómetros por hora— cruzando varias zonas muy pobladas de Montevideo y Canelones unas 14 veces al día, preocupa a los intendentes de ambos departamentos.

Es que el medio de transporte fue el elegido por la empresa finlandesa UPM para sacar la producción de celulosa una vez esté en marcha su segunda planta que se instalará en el país y se pretende mitigar su impacto urbano.

Por eso los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, diseñaron una propuesta alternativa para "esquivar" los grandes centros poblados y reducir ese impacto. Ayer se reunieron con el presidente Tabaré Váz-quez para presentarle una propuesta alternativa.

Los jerarcas departamentales comentaron a los medios que el jefe de Estado recibió el planteo y les comunicó que se estudiará con seriedad porque no se quiere generar fuertes impactos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La vía férrea actual pasa por el medio de varias ciudades canarias y por la metrópolis de Montevideo. Algunos de los centros más afectados serían las ciudades de Las Piedras, y la Paz. Los técnicos de las dos intendencias analizaron el caso y comentaron a los jerarcas que si se utilizara el mismo trayec-to, el impacto en las ciudades sería "significativo", comentó a El País una fuente técnica de la Intendencia de Canelones.

"Cada vez que pasa el tren va a hacer saltar a todos. Es una velocidad inédita para el país", aclaró. Por eso ambas comunas comenzaron a estudiar alternativas. El proyecto —que hoy fue entregado en mano al presidente Vázquez— plantea construir un nuevo trazado ferroviario que bordeé las zonas metropolitanas y desemboque en el Puerto de Montevideo.

La idea hace el recorrido un poco más largo, pero reduce "significativamente" el impacto ambiental y urbano. De igual manera todo el trazado ferroviario deberá ser remodelado completamente porque el actual no soporta el peso de la carga, ni la velocidad a la que pretende transitar el ferrocarril.

"No respetar toda la vía férrea actual, sino entrar más por el costado (a Montevideo), por las partes no tan urbanizadas de forma de minimizar los impactos en la ciudad", explicó el intendente Martínez en conferencia de prensa.

El jerarca comunal agregó que si bien el trayecto es más largo, las primeras estimaciones que ha realizado la Intendencia de Montevideo muestran que se ahorraría unos 30 millones de dólares. "El presidente se mostró con mucha sensibilidad, se mostró muy interesado y dio la carta libre para encarar esta idea y estudiarla a fondo", dijo Martínez.

El intendente Orsi señaló a El País que sea cual sea la propuesta ferroviaria que se defina trabajarán todos en coordinación para lograr concretar la instalación de la segunda planta de UPM. "Tenemos claro que esto es vital para el país. Es un proyecto clave y en ese sentido vamos a trabajar para lograr el mayor resultado y el mejor impacto en las ciudades", dijo el intendente de Canelones.

El jerarca agregó que quedó pautada una reunión en el futuro con los otros dos intendentes que comprende el trayecto. El de Florida, Carlos Enciso, y el de Durazno, Carmelo Vidalín.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, es quien fue encomendado por Vázquez para coordinar todo el proyecto de la segunda planta de UPM.

Franceses, chinos, españoles y alemanes interesados en UPM.

La megainversión para instalar la segunda planta de UPM en la zona de Paso de los Toros despertó el interés de grupos inversores internacionales. El presidente Tabaré Vázquez iniciará una nueva gira por Europa y Asia para intentar atraer inversores extranjeros dispuestos a emprender proyectos de infraestructura.

Sin embargo en los últimos meses el gobierno uruguayo ha recibido manifestaciones formales con la intención de negociar con el Estado uruguayo propuestas concretas en obra vial, ferroviaria y portuaria.

En lo concreto, empresas de origen francés, chino, alemanas y españolas comenzaron a conversar con jerarcas del gobierno para estudiar la viabilidad de concretar proyectos. El lunes 23 Vázquez recibió una carta del "Grupo NGE" (Francia), donde le manifestaron la intención de participar en el desarrollo de infraestructuras "a gran escala".

A su vez, jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas comentaron a El País que mantienen las conversaciones con un grupo empresarial chino que planea desembarcar en Uruguay.

Por otro lado, representantes de dos empresas españolas viajarán a Montevideo para intentar avanzar en las negociaciones por la instalación del ferrocarril, y en febrero mantendrán contacto con una naviera alemana —de las más importantes del sector— para desarrollar proyectos en el Puerto de Montevideo.

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