DIEZ AÑOS EN MOVIMIENTO

La nueva sonrisa de Teletón

Lucía Parrado, 12 años, es la embajadora de la maratón televisiva del 2 y 3 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felicidad. Lucía mostró agradecimiento por ser la niña embajadora elegida para esta edición. Foto: F. Ponzetto.

Cesárea de urgencia por sufrimiento fetal. Tras un embarazo tranquilo, María Cecilia debió someterse a una operación que auguraba una noticia "difícil": su hija, Lucía, nacía con la espina bífida una patología que probablemente no le permitiría caminar. Al año y medio, Teletón le abrió las puertas para enseñarle a vestirse, peinarse, desplazarse e incentivarla a cumplir sus sueños.

Antes que Teletón apareciera en sus vidas, hubo varias operaciones, una internación en CTI y mucho sufrimiento y desconocimiento de cómo tratarla.

"Tuvimos que viajar a Buenos Aires. Acá en Uruguay nadie sabía del tema", dice su madre. De repente, una médica del Hospital Pereira Rossell les sugiere que se anoten para inscribirla en el centro. Y a partir de ahí su vida cambió. Hoy, gracias al centro, Lucía proyecta su futuro. "Quiero ser maestra o cantante", señala.

Es la "embajadora", título emblemático que sustituye al del "niño Teletón", de la edición 2016. Cuando que le pregunta qué siente ser la protagonista, se le dibuja una sonrisa en el rostro. "Es algo que estoy esperando desde que era chica. Siempre miraba a los otros niños y quería serlo", admite.

Es que Lucía, de 12 años, recibe atención desde que el centro fue inaugurado hace una década. Hace fisioterapia, piscina, talleres de cocina y de arte. "El centro la ayudó en todo. Le dio la posibilidad de tener la calidad de vida que tiene hoy en día", agrega su madre.

La embajadora de este año del centro ("el lugar más lindo del mundo" en sus palabras) agradece lo mucho que la ayudaron y ayudan en su rehabilitación.

"Me ayudaron a caminar, he aprendido a comer, a vestirme sola, a hacer las cosas que puedo hacer ahora", afirma.

Mientras Lucía habla, algunas voluntarias y funcionarias de Teletón se le acercan a saludarla y a felicitarla por ser el rostro de esta nueva maratón televisiva. "Acá he hecho muchos amigos. No me alcanzan los dedos de la manos para contarlos", afirma.

Según contaron desde Teletón, la espina bífida o mielomeningocele no necesariamente significa que una persona no pueda caminar. Muchos no lo logran. Y en otros casos necesitan una férula para los movimientos.

La lesión de Lucía no le permite "una marcha funcional", aseguran médicos del centro. La mayor parte del tiempo usa su silla de ruedas para movilizarse. Aunque en trayectos cortos en su casa utiliza férulas.

Movilidad autónoma.

El centro lanzó un taller este año cuyo cometido es desarrollar habilidades en los niños para cuando sean mayores.

"Aprendemos a pasarnos de una silla a la cama, a subir escalones, rampas", cuenta Lucía. Una de las pruebas que tuvieron fue salir solos desde el centro hasta un supermercado. Para la embajadora fue todo un desafío. "Hay un repecho y te cansa. Pero es otro avance", dice y regala otra sonrisa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, invitaron a miembros de la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo para enseñarles cómo movilizarse con sus sillas de ruedas por Montevideo.

Para fortalecer esta iniciativa, Teletón se propone para el 2017 trabajar "más fuerte" en la integración laboral de los más grandes.

"Debemos potenciar sus fortalezas para poder hacer personas plenas, que tengan una vida activa. Creemos que con 10 años de funcionamiento tenemos que hacer eso", afirma Rosina Ríos, directora técnica del centro.

El programa.

Para seguir atendiendo a una población activa de 3.000 niños y poder sumar a 250 niños nuevos, buscan superar en esta instancia los 133,5 millones de pesos que alcanzaron el año pasado.

Entre otros objetivos buscan crear una unidad de investigación y docencia cuyo objetivo será aportar al país investigación científica y docencia que "enriquezca el trabajo que se realiza en materia de rehabilitación infantil en todo el país".

Asimismo, quieren fortalecer aún más la atención de los niños en el interior del país ya que son el 60% de los niños que se atienden. Para aquellos que no tienen familia en Montevideo, Teletón les ofrece una casa, la cual supone un costo importante.

Los organizadores recuerdan que la mayor parte de los ingresos obtenidos son aportes de las personas.

"Muchas veces se ve los aportes millonarios de las empresas, pero lo más importante es lo que pone la gente de su bolsillo", señala Ríos.

Además, durante todo el mes de noviembre, se llevan a cabo entre 70 y 80 iniciativas ciudadanas de recaudación en todo el país.

El lema de esta edición es "Crecemos todos". Su elección tiene el objetivo de destacar el trabajo realizado por "todos los uruguayos" en estos años, agrega Ríos.

La maratón televisiva comenzará el viernes 2 a las 22:00 horas y finalizará el sábado a la misma hora.

En el evento participarán artistas nacionales como Lucas Sugo, El Gucci, ViEm, entre otros. También se sumará el cantante argentino Axel.

Varios famosos ya han enviado su saludo al Centro Teletón, a través de las redes sociales, sumándose a la jornada. El programa será transmitido por los canales 4, 5, 10, 12, La Red TV, Vera+, Vera Tv, VTV+ y POPTV.

Lanzarán tecnología "de punta" en Uruguay.

En el día del programa televisivo, se lanzará el Laboratorio de Marcha, una herramienta tecnológica única en el país. En este lugar harán un registro del paciente, con sensores y programas de computadora, que captan el movimiento y le brinda al médico información que no puede captar con la visualización del examen clínico. "Esto te da herramientas para evaluar al niño. Es fundamental a la hora de definir una cirugía (...) También sirve para determinar si un niño debe usar determinada férula", comenta Rosina Ríos, directora técnica de Teletón.

LAS CIFRAS.

3000

Son la cantidad de niños con patologías que hoy se atienden en los centros Teletón de Montevideo y Fray Bentos.

600

Son los niños que a lo largo de estos 10 años, ya recibieron la rehabilitación, cumplieron 18 años y fueron dados de alta por la dirección técnica.

120

Son los funcionarios que trabajan en el centro, contando a médicos y personal administrativo. Otros 140 voluntarios ayudan durante el año.

70

Es el porcentaje de niños de menos de tres años que ingresan cada año al centro. La mayoría de ellos sufre parálisis cerebral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados