FALTA DE ESTADÍSTICAS Y DE CUIDADOS

Las muertes de los adultos mayores que nadie percibe

Bomberos debe atender situaciones “críticas” en hogares de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 34% de adultos mayores a 65 años viven solos, según el Atlas de la Vejez. Foto: AFP

El caso ocurrió hace poco más de un mes. Una mujer de unos 80 años vivía sola, pese a tener una vida social muy activa. Un sábado a la noche salió a tomar algo con amigos y volvió a su casa ubicada en un barrio céntrico de Montevideo. Esa noche, sufrió un paro cardíaco. Horas más tarde, su hija, con quien hablaba periódicamente, intentó llamarla para saber cómo estaba. Al no obtener respuesta, se dirigió a su apartamento. Como la puerta estaba trancada, con las llaves dentro, debió llamar a los bomberos para que la forzaran. Cuando ingresaron, confirmaron la sospecha: la señora había fallecido.

El episodio fue recordado por Mónica Lladó, psicóloga del Servicio de la Vejez de la Facultad de Psicología. Este tipo de situaciones es un riesgo muy factible en un país donde el 34% de la población mayor de 65 años vive sola, según el Atlas Sociodemográfico de personas mayores.

Hay veces que los familiares detectan el fallecimiento, tienen las llaves de la puerta y no deben recurrir a Bomberos. Muchas otra veces, es inevitable su trabajo para abrir puertas trancadas.

En general, los operativos se dan cuando vecinos perciben "señales de alerta" en un apartamento cerrado, advierten a los familiares y luego avisan a Bomberos. Una vez dentro del hogar, llaman a una emergencia médica que certifica la defunción.

Otra de las posibilidades de actuación es cuando familiares o conocidos abren la puerta y el cuerpo de ese anciano presenta estado de descomposición. El cuerpo lo debe recoger Bomberos. "Se da luego de cinco o seis días de que se percatan que el viejito murió", indicó a El País el director nacional, Leandro Palomeque.

Este tipo de situaciones son "recurrentes" para el cuerpo de Bomberos, agregó Palomeque. Es una "tarea no muy vista" de su personal que se realiza con frecuencia. "Apagar el incendio es el 50% de lo que hacemos", indicó.

Si bien encuentran fallecidos jóvenes, el porcentaje "significativo" de las aperturas de puertas donde se localizan cuerpos sin vida son de adultos mayores.

Palomeque indicó que cifrar cuántos procedimientos de este tipo realizan "demandaría un mes de trabajo", ya que no cuentan con computadoras donde registrar estadísticas.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron a El País que esta cartera registra la causa de muerte, pero no discrimina "por situación", por lo que no tienen información estadística sobre este fenómeno.

Desde el Instituto Nacional de Mayores (Inmayores), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dijeron ayer que su directora, Adriana Rovira, no da entrevistas a medios de prensa "por el momento".

Álvaro Zavaleta, presidente de la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay, indicó que conoce casos, "pero no son frecuentes".

Rescates.

Hay episodios en que Bomberos evita la muerte o socorre a adultos mayores tras una fractura o golpes.

A Palomeque le tocó participar de un operativo para rescatar a una mujer que no daba señales de vida después de 24 horas. Un domingo, la mucama no podía abrir la puerta porque tenía las llaves por dentro. Para poder ingresar en el hogar, saltó de un balcón a otro. A la mujer la encontraron tirada en el baño. "Se sacó la ropa para bañarse, se cayó y se fracturó", contó.

Según Palomeque, pudo sobreponerse a una noche de bajas temperaturas. "Si la mucama no hubiese ido ese domingo, no soportaba un día más", agregó.

Motivos.

El tipo de hogar unipersonal donde la mayoría de las personas mayores viven solas es la situación predominante de los adultos mayores (34%), por encima de aquellos que viven en pareja sin hijos (23%).

Para psicólogos consultados, estos episodios tienen más posibilidades de suceder con individuos cuyos vínculos sociales con familiares, amigos o vecinos sean escasos.

"La clave está en la red social. Es decir, qué capacidad tiene la gente de mantener una cierta rutina, un cierto contacto social como para no morir en la más absoluta ignorancia", comentó Mónica Lladó.

En los casos donde se dan fatalidades, agregó la experta, hay un fuerte aislamiento social y también geográfico.

Para conocer más sobre la soledad de los adultos mayores, la Facultad de Ciencias Sociales está realizando una encuesta en Montevideo, que arrojará datos en octubre.

Un botón para avisar de incidentes

La tecnología busca brindar soluciones a los adultos mayores que viven solos. En Uruguay, en los últimos años se vienen creando empresas que procuran atenderlos. Una de ellas es Centel (Centro de Telemedicina y Teleasistencia Domiciliaria). Entre los servicios que ofrece hay un pulsador —que la persona puede colocárselo incluso hasta para bañarse— que el individuo apreta cuando siente algún problema. El aparato se comunica con una base central de esta empresa, la cual da aviso a la emergencia médica y a los familiares de que algo fuera de lo normal está ocurriendo.

Con un mes en el mercado, el servicio ya fue adquirido por unas 60 personas. Hasta ahora han detectado cuatro episodios. "Me pasó con mi madre que tuvo un infarto a las 3 de la mañana la semana pasada. Apretó el botón, habló con el operador y llamamos a la emergencia móvil", indicó José Acuña, médico y creador de esta empresa. "Cuando mi hermano llegó ya estaba la emergencia móvil", agregó Acuña.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) están realizando una experiencia para 250 personas que, ante un problema de salud, puede alertar a un call center las 24 horas del día.

La empresa Helpline ofrece un servicio similar. La teleasistencia en este caso también está orientada a nivel policial. Frente a un copamiento, el usuario puede denunciar que existe un robo y desde un call center pueden escuchar lo que está sucediendo en la casa y alertar al servicio 911.

"La teleasistencia domiciliaria es un concepto nuevo para Uruguay, pero no para el mundo", agregó Acuña. En España, este servicio ya es utilizado por unas 350.000 personas.

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