DESDE EL PARQUE BAROFFIO AL MAR

Memoria y leyendas en caminatour por Malvín

Uruguay Alternativo cumple 5 años de turismo sustentable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos del Parque Baroffio y el Molino de Pérez participan en el diseño. Foto: A. Colmegna

Lugares históricos de Malvín integrarán el circuito del primer caminatour que se está diseñando por parte del colectivo Uruguay Alternativo para este barrio costero. Durante el recorrido, con salida en la Plaza Fabini de Verdi y Velsen, el paseante disfrurá del paisaje natural y del arquitectónico, acompañado por el relato de episodios que marcaron la memoria de los residentes a lo largo de décadas.

Juan Pardo, coordinador del colectivo, destacó que es una propuesta que apunta a revalorizar las riquezas locales, distintas vivencias de los primeros pobladores, desde la llegada de Juan Balbín hasta los veraneos de Carlos Gardel en la recientemente recuperada casa "Villa Yeruá". En el trayecto también serán recodados capítulos de la historia reciente como el asalto de la calle Amazonas.

El circuito "Identidad Malvín", declarado de interés por los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura, comenzará en octubre cuando el colectivo Uruguay Alternativo ya tendrá cumplidos cinco años de conformación por gente con inquietud de brindar servicios de guías, pero por sitios no convencionales o a redescubrir con otra mirada.

Juan Pardo fue quien dio el puntapié inicial al escribir un proyecto a partir de su experiencia y afición por los viajes.

Después de eso, paulatinamente se fue sumando gente, de diversas edades, hombres y mujeres que viven en distintas partes del país, unos estudiantes, otros trabajadores, todos entusiastas del turismo sustentable, como puede apreciarse en la presentación de la web bautizada con el nombre del colectivo, que ahora está generando los contenidos de un libro en donde se recogerán las crónicas de todos los viajes que han organizado en un lustro.

"El objetivo es fomentar las riquezas culturales que hay en los rincones de todo el país, no solo las experiencias personales sino lo que nos dejó cada lugar, cada pueblo", afirma Pardo.

Los circuitos propuestos hasta ahora pretenden revalorizar o rescatar tanto el paisaje como las historias de sitios no integrados a las agendas tradicionales, sin promoción turística a nivel oficial o privado.

En Paysandú, por ejemplo, donde está radicado Pardo, se lleva adelante un caminatour por la llamada Línea de la defensa que comandó Leandro Gómez, o el evento Luna Llena en el Palmar, en Guichón.

Los caminatours, que en general son a pie, no tienen costo, sino que los visitantes colaboran a voluntad, "a la gorra".

Promoción.

En la página de internet de Uruguay Alternativo hay una gran variedad de propuestas, por ejemplo desde la visita a establecimientos vitivinícolas uruguayos y brasileños en Rivera, hasta una incursión en la zona del Catalán en Artigas que permite entender y conocer el origen de las ágatas y amatistas de mayor pureza y belleza a nivel mundial, e interactuar con todo el proceso minero. Pero en casos como éstos, lo que hace Uruguay Alternativo es volverse un canal difusor para promocionar los emprendimientos de personas lugareñas que son baqueanos, no técnicos en turismo.

El próximo proyecto del colectivo es organizar en Montevideo una Feria de Pueblos que no son conocidos por su condición turística cuando en realidad tienen un potencial propio. Turismo en Uruguay, Uruguay Alternativo, caminatour por Malvín, Malvín.

Entre el turf y el tango

Vecinos del Parque Baroffio y el Molino de Pérez están participando en el diseño del primer caminatour por Malvín. Ese lugar será uno de los integrados al mapa de ruta de sitios históricos a conocer o reconocer desde el próximo Día del Patrimonio.

La Villa Yeruá de la Rambla y Rimac estará también en la lista de lugares históricos. Allí Carlos Gardel acostumbraba veranear y pasar los cumpleaños, y también fue huesped el famoso jockey Irineo Leguisamo. La IMM expropió la casa en el año 1960 y ahora la concesionó a la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), que presentó un proyecto para inaugurar en el inmueble tanto su sede como un museo temático, sobre el turf y el tango.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)