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El médico al instante, del otro lado de la pantalla

Summum pone a disposición de sus socios el servicio de Videoconsulta.

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El médico aparece en tiempo real en la pantalla del celular, la computadora o la tablet.

Desde el lunes 3 de julio, Summum ofrece a sus socios Videoconsulta, una nueva forma de acceder a una consulta médica desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular. La videollamada lo conecta con un médico, que atenderá sus requerimientos y dispondrá los pasos a seguir en la atención.

El servicio funciona de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Por el momento, se dirige únicamente a socios de Summum mayores de 18 años. La atención es inmediata, ya que el médico responde en tiempo real la llamada y la respuesta se da en ese momento. La consulta no tiene costo para el asociado, ni requiere una coordinación previa.

La iniciativa “responde a la tendencia universal en telemedicina”, señala el gerente general de Summum, Carlos Vallejo. La empresa comenzó a trabajar en esta opción hace un año, como una manera de innovar desde el punto de vista tecnológico y también de los servicios a los socios.

“Se trata de una innovación tecnológica porque implica un desarrollo propio, que hasta ahora no existía en el país. Creamos nuestro propio sistema e incorporamos una app, tanto para Android como para IOS y también en la parte privada de nuestra web, a la cual tienen acceso únicamente nuestros socios”, explica Vallejo.

“El servicio, además, tiene algunas particularidades con las cuales quisimos dotarlo y que representan una ventaja cualitativa con respecto a otros sistemas. Por ejemplo, el hecho de que los médicos que asisten por videoconferencia tengan acceso directo a la historia clínica del socio, que se actualiza permanentemente y a la cual tienen acceso nuestros prestadores y los socios también”, indica el Dr. Roberto Andrade, director técnico de Summum.

Como el servicio se dirige a atender patologías previamente definidas, además de las posibles indicaciones terapéuticas, el médico sugiere al socio las alternativas que tiene: una consulta con su médico de cabecera, con un sistema de guardia o emergencia hospitalaria o con un especialista al cual él mismo puede derivar.

Vínculo. “Lejos de sustituir la asistencia con el médico de cabecera, esta es una herramienta que fortalece el vínculo con el médico tratante, porque nada de lo que se haga el médico que atiende la Videoconsulta va a estar desacompasado de lo que el médico tratante ha escrito en su historia clínica”, subraya en tanto la doctora Natalia Labat, gerente de Servicios Médicos de Summum.

Concluido el procedimiento, el paciente recibe en su mail una copia de la consulta y las recetas para poder levantar la medicación indicada o solicitar que se la envíen a domicilio.

Entre las previsiones de esta iniciativa figura un marco indicador sobre qué tipos de situaciones de salud pueden atenderse con las Videoconsultas. Cuando Summum realizó las comunicaciones a los socios para anunciar el nuevo servicio se explicó el tipo de consultas que se pueden hacer por este canal. Y cuando los socios bajan la app o van a hacer la llamada, aparece en pantalla un marco de términos y condiciones en los que se explica para qué no puede ser utilizado el sistema. Por ejemplo, no es para certificación laboral ni para repetir medicación, pero sí para determinados cuadros para los cuales, con un buen interrogatorio, visualizando al paciente del otro lado de la pantalla (por ejemplo, lesiones en la piel), se puede dar algún tipo de solución.

A distancia. “El sistema aporta ventajas en casos de patologías simples pero para las que a veces el socio tiene alguna dificultad para concurrir a una consulta, porque tiene que agendarla o porque se encuentra fuera de Montevideo. Con esto, desde su casa, el lugar de trabajo o incluso del exterior prefiere una Videoconsulta. De hecho, ya hemos recibido llamadas del exterior, más allá del sistema de cobertura en viajes que ofrece Summum”, comenta Vallejo.

“Otro aspecto que en estas semanas hemos ido valorando y con mucha satisfacción —afirma Labat— es que el socio de Summum comprendió el espíritu de este canal de asistencia. Las llamadas que se están recibiendo se refieren a cuadros respiratorios, lesiones en la piel, alergias, malestares, sintomatologías que con un buen interrogatorio en profundidad, más los antecedentes, el cuadro evolutivo y el aspecto general del paciente que se observa en la pantalla, se pudo dar solución”.

Al mismo tiempo, la iniciativa evita sobrecargar algunos servicios, en particular las emergencias, otro problema de Uruguay y el mundo.
“Como toda herramienta innovadora, la experiencia y las sugerencias de los socios nos van a ir mostrando cosas que quizás haya que ir incorporando —agrega Andrade—. En otros países con más experiencia sostienen que hay un 60, un 65% de consultas que se realizan hoy en policlínicas o puertas de atención del día que podrían ser resueltas por un mecanismo de estas características. No tenemos mediciones de esto en Uruguay, pero estamos fortaleciendo la asistencia”.

El servicio es un eslabón en la cadena de atención de Summum

El servicio Videoconsulta de Summum es mucho más que la posibilidad de conversar con un médico a través de una videocámara, explica el director técnico de la institución, Dr. Roberto Andrade. El acceso a la historia clínica de la persona que está consultando, que se despliega automáticamente en la pantalla de la computadora que maneja el facultativo, permite el conocimiento de todo el historial de esa persona desde que ingresó a Summum hasta hoy. Eso evita errores y desconocimiento de problemas, como por ejemplo recetar un medicamento que provoque alergias a ese paciente.

“Es un diferencial enorme con lo que existe en muchos lugares, donde solo se hace la consulta sin conocer el historial del socio –enfatiza Andrade–. El médico está en un área física de la organización y allí recibe las llamadas, mientras consulta la historia clínica, observa el aspecto del paciente y hace las recomendaciones que cree pertinentes”.

“Hay un tema que es capital, marca la diferencia y nos llena de orgullo. Video consultas hay muchas en el mundo, pero como una herramienta dentro de un sistema asistencial no hemos encontrado casi ninguna experiencia. En esos casos el médico que atiende no tiene ni idea del paciente y tampoco puede generarle derivaciones porque no integra un sistema asistencial. Aquí, el médico que recibe la llamada integra un sistema asistencial, es un eslabón de la cadena de Summum y puede ya facilitarle a quien consulta los pasos a seguir en el proceso asistencial”, agrega.

Al otro día de la consulta, los socios reciben un mensaje telefónico por el cual se les pide una calificación de la atención recibida, en dos aspectos: la calidad de la asistencia y la solución del problema planteado. “Eso nos permite a la institución y a los propios médicos que trabajan en este servicio ir haciendo una evaluación sistemática del trabajo. Hasta ahora los resultados han sido muy buenos”, asegura el gerente general, Carlos Vallejo.

Doctores Roberto Andrade y Natalia Labat, junto al gerente general de Summum Carlos Vallejo.
Doctores Roberto Andrade y Natalia Labat, junto al gerente general de Summum Carlos Vallejo.
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