Bilateral

Macri viene el 7 de enero a reunirse con Vázquez

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizará el jueves 7 de enero su primera visita oficial a Uruguay, informaron a El País fuentes diplomáticas de ambos países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri quiere la vuelta con fuerza al merado internacional de la producción argentina. Foto: Reuters.

Este será el cuarto encuentro entre los mandatarios: el primero en Santiago de Chile antes de la asunción de Macri; el segundo en Buenos Aires en el marco de los actos de investidura del nuevo gobierno argentino; y el tercero en Asunción durante la cumbre del Mercosur la semana pasada.

El 10 de diciembre, el día que asumió Macri, Vázquez declaró que espera tener "excelentes relaciones" con el nuevo gobierno argentino, "tal y como las tienen ambos pueblos". E indicó que espera que con Macri se puedan "entender, conversar y trabajar juntos para salir adelante todos, argentinos y uruguayos".

En la cumbre del Mercosur de Asunción, donde Uruguay recibió la presidencia pro témpore del bloque, Vázquez encontró en Macri un aliado para acelerar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, trancada durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

En este período Uruguay se propone acordar con la Unión Europea, aproximarse a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), profundizar el Mercosur, negociar con el Efta (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), buscar aumentar las ventas a China, mejorar negocios con Japón y ampliar el TIFA con Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados