Salto y Paysandú ya sienten los efectos de otra inundación

Litoral quedará bajo agua; ya preparan evacuaciones

Nuevamente las lluvias en la cuenca alta del río Uruguay inundan el litoral. Las aguas comienzan a afectar las costas Paysandú y Salto y los comité de emergencia comienzan a tomar medidas para evitar daños mayores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Creciente del río Uruguay ya afecta a la costa del litoral. Foto: L. Pérez

Si bien se maneja que el impacto más severo se producirá durante la semana próxima, la Intendencia de Salto ya debió asistir a cuatro personas que tuvieron que abandonar sus viviendas por esta nueva crecida y ya hay calles cortadas por este desborde.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha informado que el nivel de las aguas en la escala del Puerto Salto para los próximos días puede alcanzar una marca de 11 metros y medio y advirtió que los pronósticos meteorológicos para la región y en especial en la naciente del curso de agua no son favorables en cuanto a que no se produzcan precipitaciones.

Anoche el nivel del Río se situaba en los 9 metros 70 y se mantenía en ascenso.

Los técnicos de la represa de Salto Grande han optado por bajar el nivel del embalse a 33 metros para aguardar el pico de esta crecida que se espera para mediados de la semana próxima.

Un grupo de jerarcas de la Intendencia de Salto han comenzado los preparativos para albergar a las familias damnificadas que no cuenten con refugio alternativo ya que se está previendo que las aguas continúen avanzando.

En tanto, el Comité Departamental de Emergencia de Paysandú debió activarse por primera vez desde que asumió el intendente Guillermo Caraballo.

El diario local El Telégrafo consignó que Marco García, vocero de la primera reunión, explicó que el aviso de inundación llegó tanto desde Salto Grande como desde el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que estaba evaluando las lluvias que se están registrando en la cuenca alta del río.

En la mañana del viernes, el el río registraba una altura de 3,53 metros en el puerto sanducero y se mantenía "creciendo a razón de 1 a 2 centímetros en la hora", indicó García. Se espera que la altura del río frente a Paysandú llegue a entre 5,50 y 6 metros en pocos días.

El Comité Departamental dispuso que varios equipos integrados por todas las instituciones involucradas, no solamente por la Intendencia, realizaran una recorrida por los posibles alojamientos en caso que se realicen evacuaciones.

"Se va a estar en contacto directo con los vecinos, fundamentalmente en la zona de calle Ledesma, entre Soriano y Tropas, también en el Curupí, La Chapita y atrás de la Unión Portuaria, que son los primeros lugares donde generalmente hay evacuados, en función de los datos y los registros históricos del Cecoed", anunció García en conferencia de prensa.

Las autoridades del Comité insisten en la necesidad de inscribir a todos los autoevacuados. Para ello, se dispuso que la tarea sea realizada en las dependencia policial de cada zona. "Es importante que aquellas personas que se vayan a autoevacuar, queden registradas y hagan su denuncia en la seccional policial más próxima. Ese va a ser un criterio para la actuación posterior del Comité Departamental", informó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados