EXPLOTACIÓN INFANTIL

Lindner: Parte de la sociedad "está responsabilizando a las víctimas"

La presidenta del INAU informó que la información necesaria para llevar a cabo la investigación se recibió en agosto, aunque lo que ocurría era "un secreto a voces" desde 2014. Salgado dijo que le da "vergüenza" que funcionarios de Cutcsa estén involucrados en el caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gran afluencia de personas a la terminal genera que menores deambulen por el lugar. Foto: Archivo

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo este jueves que las tres adolescentes que fueron explotadas sexualmente por trabajadores de la empresa Cutcsa están siendo atendidas y se trabaja para incluirlas en programas "fundamentales".

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Lindner señaló que si bien desde 2014 era "un secreto a voces" que en torno a la terminal del Cerro sucedían casos de explotación sexual, recién en agosto de 2016 se conocieron "los elementos que se pueden tener como pruebas para la investigación".

Las autoridades del INAU y el Comité Nacional Interinstitucional para la erradicación de la explotación sexual(Conapees) detectaron el año pasado 333 casos de explotación sexual de menores de edad en todo el país. Algunos están en la órbita judicial y en otros casos faltan elemntos para iniciar una investigación.


Lindner señaló que "hay situaciones vinculadas a la circulación, al transporte, elementos asociados a megaemprendimientos productivos, y también se han detectado situaciones similares"en lugares vinculados a la instalación de plantas". De hecho, la investigación de 2014 se inició a raíz de la percepción de que el fenómeno podía agravarse tras la instalación de la regasificadora en Puntas de Sayago.

La jerarca aseguró que"con el dia después (si) comenzamos a hablar con gente del barrio, van a empezar a decir que esto ya se sabía".

La presidenta del INAU señaló que "una parte de la sociedad está visualizando este problema colocando la responsabilidad en quienes son víctimas".

La jerarca indicó que hay determinados sectores sociales en los que se detectan “elementos asociados a una determinada concepción de la sexualidad”, lo que se da de distinta manera en distintos sectores sociales que se transversalizan en situaciones diferentes.

Respecto a los comentarios que se pueden ver en distintas redes sociales, donde se argumenta que no hubo delito porque las adolescentes dieron su consentimiento (algo que también fue manejado por el abogado de uno de los procesados) o porque a cierta edad pueden llegar a ser conscientes, Lindner fue clara: "Es delito, lo establece claramente la normativa nacional. La responsabilidad de cuáles son las culturas que se van generando en la niñez y la adolescencia es responsabilidad de los adultos".

Desdeel punto de vista legal, el consentimiento o no de las jóvenes es irrelevante, ya que nadie puede aceptar su propia su explotación sexual siendo menor de edad. El pago o promesa de pago a niños, niñas y adolescentes por sexo es un delito penal y sobre quien lo comete puede recaer una pena de entre dos y 12 años de cárcel, según el artículo 4 de la ley 17.815.

El año pasado hubo promedialmente 20 casos detectados por departamento, aunque algunos superaron por bastante la media, como Tacuarembó, Canelones (más de 30) y Montevideo (26).

El INAU fue el organismo que puso en conocimiento del Poder Judicial en agosto pasado una denuncia que derivó en el involucramiento de 12 propietarios y guardas de la empresa Cutcsa que abusaron sexualmente de tres mujeres menores de edad en las cercanías de la terminal del Cerro durante 4 años.

Lindner informó que se ha contactado a las familias de las menores para trabajar en conjunto.“Luego de daños tan profundos no es posible una salida fácil, hay daños consolidados”, agregó.

"Me da vergüenza"

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo en declaraciones a Telemundo que da “vergüenza" la participación de los funcionarios de la empresa en el caso de explotación sexual y señalo que "evidentemente no estamos libres de que esa gente también esté dentro de una organización como Cutcsa".

"Ralmente me da vergüenza, me parece un hecho absolutamente inmoral. Hasta parece raro que se hayan puesto el nombre de ‘Fenómenos’ y que esos fenómenos tengan la necesidad de hacer este tipo de cosas con menores de 16 y 17 años", consideró Salgado.

Señaló que "lo primero" que hace la empresa "es repudiar este tipo de actitudes y darle la tranquilidad a la población, a los clientes nuestros, tanto de esa zona como del resto de Montevideo, que el directorio de Cutcsa está esperando los fallos de la Justicia para actuar en consecuencia desde el punto de vista institucional con las más severas medidas que pueda tomar". Y agregó que la decisión que se tomará "va más allá de que el fallo dictamine procesamiento con prisión o sin prisión, o hasta la libertad” de los trabajadores.

Esta mañana, en declaraciones a Telenoche, Salgado agregó desde Cutucsa van a "tratar siempre de estar atentos a que estas cosas no sucedan y reforzar los controles en las terminales, y estar informados de eso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados