RECLAMO

Lima y Coutinho piden por el IMAE

Ante la dilatoria del Ministerio de Salud Pública (MSP) en autorizar el funcionamiento de un IMAE cardiológico en Salto, las fuerzas vivas se movilizaron convocados por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), de lo que participaron además integrantes de todos los partidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Lima, intendente electo de Salto. Foto: Luis Pérez

Entre los que participaron figura el intendente Andrés Lima, el senador Germán Coutinho, la diputada Cecilia Eguiluz, el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Cabrera y el del Partido Independiente, Hoover Roza.

Los actores exigen al gobierno una pronta definición para habilitar el servicio que sería una extensión del Sanatorio Americano, y que ya cuenta con un Centro de Hemodinamia y de personal médico especializado residente en Salto.

Las instituciones más representativas del departamento, así como los actores políticos, acudieron a esta convocatoria y se comprometieron a trabajar en distintas comisiones que se formarán en las próximas horas. En ellas quedó claro que no insistirán más en los reclamos ante las autoridades del MSP, sino que se buscará llegar hasta el propio presidente Tabaré Vázquez por esa respuesta.

El presidente de APC, Juan José Díaz, indicó que a partir de ayer quedaron conformadas dos comisiones para encarar una campaña. Esta tendrá por finalidad difundir la situación que se ha generado con el estancamiento para poner en marcha este proyecto, lo que, alerta, va en perjuicio de los pacientes del litoral oeste del país, que en algunos casos no llegan a recibir una atención en un IMAE por las distancias a recorrer y por razones de tiempo.

Por este motivo y a través de las distintas instituciones, esta inquietud de la sociedad salteña se trasladará a los habitantes de Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano, que serán los otros departamentos beneficiados con este servicio.

Fuentes médicas estiman que de esta región del país son trasladados a Montevideo unos 500 pacientes al año para su atención. "En estos últimos días solo de Salto fueron a derivados a la capital cinco pacientes y otros dos no corrieron la misma suerte", dijo Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados