El senador dice que hay juicios contra el Estado y pocos datos

Lacalle Pou: poca seriedad en nuevo puerto de Rocha

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou consideró que ni el actual ni el anterior gobierno fueron serios en el manejo del tema de la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, y preguntó al ministro de Transporte, Víctor Rossi, cuánto se gastó en los estudios sobre su construcción, pero el jerarca no le facilitó esos datos.

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Luis Lacalle Pou

Lacalle Pou citó a la comisión de Transporte a Rossi para analizar ese y otro temas y se molestó cuando el ministro insinuó que quería marcar "perfil". El ministro estaba diciendo que "sé que hay muchas idas, venidas y especulación, que a veces uno puede comprender en las circunstancias que vive el país, así como la necesidad de discutir temas y de marcar perfil", cuando Lacalle Pou, según las actas de la comisión, lo interrumpió. El ministro dijo entonces que "estoy hablando en general porque no puedo hablar personalmente con el señor senador Lacalle Pou, si el señor senador quiere hablar conmigo en el corredor, así lo haremos, pero acá tengo que dirigirme al presidente. No tengo más remedio".

A su turno, Lacalle Pou señaló que "descarto que cuando el señor ministro habla de perfil no se está refiriendo a mí. (...) Seguramente, se refiera a gente de su partido y de su gobierno. Aclaro esto porque he trabajado seriamente sobre este tema", agregó. Y fue más allá y dijo que "no creo que se haya trabajado seriamente en este tema en las declaraciones, en las inversiones, ni en los anuncios que se han realizado con mandatarios de otros países; y podría seguir con una puntualización enorme". "Espero que se revea esa posición porque involucra a todo el Frente Amplio: al primer período, al segundo y a los primeros meses del actual gobierno. ¡Ojalá que en estos meses y años por venir, se cambie la pisada! (...) En estos cinco meses han puesto en el CTI al puerto de aguas profundas, lo han enterrado, lo han sacado, goza de buena salud y, ¿saben lo que pasa? Eso genera incertidumbre, no solo en los operadores portuarios, sino también en una zona de nuestro país que ¡vaya si necesita una terminal portuaria!", señaló.

Rossi dijo que el puerto de "aguas profundas" en Rocha es de importancia estratégica pero dio a entender que la mayor atención se la llevarán los puertos de Montevideo y Nueva Palmira que requieren de una permanente actualización de las inversiones.

Lacalle Pou ha sostenido que no hay un movimiento de cargas que justifique la construcción de un puerto de "aguas profundas" en Rocha. La terminal con esas características es Montevideo y a ella deben dirigirse las inversiones en dragado y construcción de muelles, sostuvo. El senador dijo que hay dos juicios contra el Estado de particulares que se sintieron perjudicados por las idas y venidas vinculadas al puerto.

"Falta saber cuánto se gastó. Lo pregunté, pero todavía no lo sé. A su vez, también falta saber el lucro cesante que tuvo la gente del lugar que estaba haciendo inversiones turísticas. (...) Por tanto, se perdió tiempo y dinero. No es serio que un mismo partido político, en diez años y unos meses, cambie cinco veces de lugar y nos diga que no es verso, que es un puerto, después que va a haber, después que no va a haber y después que va a haber", acusó .

El gobierno decidió disolver la comisión interministerial que se había ocupado de los estudios de factibilidad del puerto y decidió concentrar todo lo vinculado a este asunto en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"De la misma forma, tampoco fue serio —porque no hay ningún documento— cuando el expresidente (José) Mujica se reunió con Evo Morales y dijo que hay un acuerdo para transportar las cargas de Bolivia. Si hubieran leído los acuerdos que Bolivia tiene firmados desde hace tiempo con Perú y con Brasil, se habrían dado cuenta de que eso no existe. (...) Lo mismo sucedió con Paraguay. ¡Decir que Paraguay va a ser socio! Primero lo corrimos del Mercosur y después lo abrazamos y decimos que va a ser socio del puerto de aguas profundas; eso es desconocer la navegación fluvial y marítima".

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