CARTA AL PRESIDENTE

Lacalle ofrece "respaldo político" a Vázquez si entiende la "urgencia" de sus propuestas

El líder blanco oficializó hoy las propuestas que presentó el pasado viernes.

Luis Lacalle Pou exigió medidas "urgentes" al gobierno. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou exigió medidas "urgentes" al gobierno. Foto: Fernando Ponzetto

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou ofreció hoy al presidente Tabaré Vázquez su "respaldo político" si el mandatario "entiende la urgencia" de las propuestas que el senador presentó el pasado viernes.

“Si el Señor Presidente entiende la urgencia de la puesta en práctica de estas medidas, nuestro equipo técnico y nuestro respaldo político estarán a su disposición”, dice la misiva que el legislador entregó a Vázquez.

Lacalle Pou afirma en la carta que cada una de las medidas presentadas “fueron cuidadosamente analizadas y estudiadas por nuestros técnicos”.

“Si bien somos oposición, nuestra vocación de gobierno y nuestra capacidad pro-positiva, nos mueve de forma constante a contribuir con el bien de nuestro país y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, agrega.

Batería de propuestas

El líder del sector Todos presentó más de una decena de propuestas —incluso algunas de autoría de otros partidos que anunció que apoyará— para que el gobierno aplique de inmediato, así como otras de mediano plazo.

En su discurso remarcó que cada año plantea "medidas urgentes, necesarias y posibles". La libre importación de combustibles, aplicar la ley de Educación, implementar un plan de seguridad vial, asistir al sector agropecuario, modificar la ley de participación público- privada y mejorar las condiciones legales de la Policía, están entre las iniciativas propuestas.

Lacalle Pou dijo que hay que "ayudar" al gobierno a que deje de ser "juez y parte" como en los casos de los combustibles y la energía eléctrica.

ALGUNAS MEDIDAS PARA SECTORES SENSIBLES

Agro
El sector necesita un plan de respuesta global cuanto antes
Vecinos se quejan de que no hay agua para beber en tres poblados de Tacuarembó. Foto: Francisco Flores

Lacalle Pou dijo que para parar la crisis del sector el gobierno ha impulsado pocas medidas, fragmentarias e insuficientes, que ni siquiera van a poder frenar el agravamiento de la situación. Por eso se propone que se lance un plan de respuesta global a los problemas del agro. En el mediano plazo la reducción del déficit fiscal y mejorar la inserción internacional. En lo inmediato la libre importación de combustibles, alivio impositivo y reducción de los costos de la energía eléctrica.

Consejos de Salarios
Mayor protagonismo al Consejo Superior
Consejos de Salarios. Foto: Marcelo Bonjour

Se prevé que la ronda de negociación salarial de 2018 traiga aparejado un año de enorme conflictividad laboral donde van a negociar más de 170 grupos. A esto se suma la Rendición de Cuentas, última en la que el gobierno podrá subir el gasto, lo que normalmente agrega una alta cuota de conflictividad y movilizaciones. En ese contexto se le propone al gobierno medidas como dar mayor protagonismo al Consejo Superior Tripartito, y fijar las pautas salariales en forma temprana y precisa.

Educación
Cumplir los objetivos de la ley y no aplicar esencialidad
Foto: archivo El País

Una década después de aprobada la ley de Educación ninguno de sus mandatos se ha cumplido. Se propone modificar el régimen de elección de horas docentes, terminar con el centralismo administrativo y pedagógico, y coordinar con las autoridades de ANEP soluciones presupuestales para los centros de estudio que aseguren el cumplimiento de la ley referida. Se le cuestiona al presidente Tabaré Vázquez el uso de la esencialidad en vez de tomar otras medidas progresivamente.

Regla fiscal
Un compromiso político que le dé credibilidad
Dólar. Foto: AFP

Definir la variable sobre la que va a operar la restricción, escogiendo entre balance presupuestario, deuda, gasto corriente, etc. Determinar un objetivo numérico a alcanzar. Debe haber un compromiso político que le otorgue credibilidad. Lacalle Pou afirma que "los gobiernos del Frente Amplio, con mayoría asegurada en el Parlamento, no tuvieron ningún problema en correr los límites del endeudamiento cada vez que quisieron seguir gastando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)