Gremio de magistrados critica que se informe sobre jueces sancionados

La resolución refiere al caso de una jueza de Flores que se puso una careta de Sartori, y al de una magistrada de Salto que amedrentó a policías para evitar el retiro de su auto.

Suprema Corte de Justicia. Foto: Leonardo Mainé
Suprema Corte de Justicia. Foto: Leonardo Mainé

La Asociación de Magistrados del Uruguay cuestionó a medios de comunicación por informar acerca de jueces que enfrentan sanciones aplicadas por la Suprema Corte de Justicia.

La resolución refiere a la reciente sanción a una jueza de Flores por haberse puesto una careta de Juan Sartori y al caso de una magistrada de Salto que amedrentó a policías para evitar el retiro de su auto en la Noche de la Nostalgia. La pareja de la magistrada, de profesión abogado, dio espirometría positiva, según informó la Intendencia de Salto.

En su página web, la gremial de jueces recordó principios de las Naciones Unidas sobre independencia judicial en relación con denuncias realizadas contra jueces y juezas, y que toda acusación o queja formulada contra un magistrado por su actuación judicial y profesional se tramitará con prontitud e imparcialidad con arreglo al procedimiento pertinente, entre otros postulados. “Teniendo presente estos principios, la Asociación de Magistrados del Uruguay rechaza la difusión pública de resoluciones que establecen sanciones disciplinarias a sus asociados y asociadas que han sido impugnadas y que aún no existe una decisión final al respecto”, dice la gremial. No obstante, el Poder Judicial sí informa de asuntos que solo cuentan con sentencia de primera instancia. Y, en ocasiones, los propios magistrados entregan sus fallos a periodistas antes de que el caso llegue a un tribunal de alzada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error