ADUANAS

Millonaria incautación: Fingerlings, muñecas y superhéroes truchos llegaban a Uruguay

Esta semana se incautaron dos contenedores llenos de juguetes de marcas falsificadas que ingresaban a Uruguay para seguir camino a Argentina. Fueron decenas de cajas, y varias de ellas traían a los Fingerlings, furor en el mundo.

VEA LA FOTOGALERÍA. Fingerlings incautados. Foto: Aduanas
Incautación de juguetes. Foto: Aduanas
Incautación millonaria. Foto: Aduanas
Incautación de juguetes. Foto: Aduanas
Incautación de juguetes. Foto: Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas informó que entre el 4 y el 7 de diciembre se realizó una incautación de miles de juguetes no autenticados por sus marcas originales que ingresaban a Uruguay para pasar luego a Argentina.

Aduanas informó que el valor total de la incautación supera los US$ 4.400.000.

Los juguetes estaban en dos contenedores que venían desde China para ingresar a Uruguay con destino Argentina. En total eran aproximadamente 328.000 unidades.

La mercadería fue inspeccionada por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico en el Módulo Florida del Puerto de Montevideo y se detectó que eran de marcas falsificadas como Marvel, DC Comics, Pokemon, Spiderman, Hasbro, Dragonball Z, Lego, Starswars, Peppa Pig, Pj Mask, Hello Kitty, entre otras.

El monto de lo denunciado en el primer contenedor de juguetes es de $ 69.709.500, mientras que en el segundo totaliza $ 57.867.500, lo que suma un total de $ 127.577.000, equivalente a más de US$ 4.400.000.

Entre los juguetes incautados había muñecas Barbie, superhéroes varios y los Fingerlings, que están de moda en el mundo y cuya versión original en Sudamérica aún no está disponible. Lo que sí hay son falsificaciones, y esta es la primera vez que logran frenar la entrada de estos codiciados juguetes.

Virginia Cervieri, de Cervieri Monsuárez & Asociados, firma que representa a algunas de las marcas involucradas y que en conjunto con otras firmas realizó la denuncia, dijo a El País que los Fingerlings son un furor en distintos países y que en Amazon, por ejemplo, están agotados.

Es un muñeco de un pequeño mono que está disponible en diferentes colores y que interactúa con el niño, se puede enganchar de un dedo, en una cuna o de un lápiz por ejemplo. También mueve los ojos, habla y recibe besos.

Cervieri dijo que en Sudamérica se han detectado falsificaciones en varios países, entre ellos Uruguay. Además destacó que estos juguetes que no son originales “no tienen nada que ver” con los verdaderos y que solamente se asimilan en la “apariencia” y en “el empaque”. Pero son “contrarios a las normas de seguridad” que deben tener los juguetes para entrar en contacto con bebés y niños.

Las firmas que también participaron en la denuncia por ser las representantes de las marcas originales fueron Cikato Abogados, Fox & Lapenne, Bacot & Bacot y el estudio jurídico Fisher, informó la Aduana.

"Más del 50% de la mercadería encontrada era de Dragon Ball Z", informó a El País Mauro Marín, integrante de la firma Cikato y presidente de la Cámara Antipiratería del Uruguay, a través de un representante de la firma. 

Los juguetes incautados quedaron a disposición judicial, según aseguraron desde la Aduana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)