DENUNCIA SINDICAL

Hambre en liceos "no es un hecho aislado"

La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Virginia García Montecoral, sostuvo que el hambre que padecen algunos alumnos hace muy dificultoso su aprendizaje.

"No es un hecho aislado (el del hambre). Soy directora del liceo de Paso Carrasco. Y tengo 20 años de directora. Y existe un número importante de alumnos que no comen el alimento adecuado, o que no están en condiciones de aprender lo que uno le enseña sobre Artigas, porque no comen", declaró la líder sindical en El País TV.

"Me ha pasado de juntar dinero, con mis docentes en Paso Carrasco ha pasado. No son casos aislados, es un grupo de alumnos en todos los liceos", añadió García Montecoral.

La sindicalista precisó que la universalización de la educación secundaria durante los últimos años, fue lo que generó un gran aumento de la matrícula, y que esto trajo también estudiantes que tienen importantes carencias socioeconómicas. En este sentido, pidió más participación de las autoridades para buscar soluciones.

"Es muy bueno que vayan todos al liceo. Son bastante pocos los que no van. Pero si se aumenta la matrícula es obvio que va a entrar un montón de gente que antes no entraba, y es obvio que tiene un montón de problemas a las que las autoridades deben dar soluciones", señaló.

La existencia de hambre en las instituciones de Secundaria fue denunciada este fin de semana por el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo), Emiliano Mandacen, a El País. Éste sostuvo que los profesores se ven obligados a hacer colectas para garantizar la copa de leche.

"Hay liceos donde los compañeros docentes y no docentes hacen colecta para dar la copa de leche. Este es un problema que tiene que ver con la estructura del Consejo de Educación Secundaria que no puede dar respuesta a los problemas porque no tiene gente preparada para hacerlo. Porque si mi principal preocupación es qué voy a "tuitear" o qué voy a "facebookear", estamos en problemas", manifestó

García Montecoral, por otro lado, también se refirió ayer a los alumnos del liceo IAVA, que la semana pasada le cantaron a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz: "No sabés nada de educación".

La sindicalista dijo que "la ministra ha dicho no saber nada, y si yo soy ministra y digo eso me expongo a las consecuencias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)