Muñoz-Lacalle Pou

Fuerte cruce por propuestas educativas

La ministra de Educación María Julia Muñoz entró en una polémica con el líder nacionalista Luis Lacalle Pou al asegurar que el gobierno ya "superó" lo que el senador blanco propuso para solucionar los problemas en la Educación.

La controversia tomó cuerpo cuando desde el sector de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, su referente en educación, aseguró que la ministra "falta a la verdad".

Hace diez días, justo cuando el gobierno cumplió su primer año de gestión, el senador Lacalle Pou presentó una serie de iniciativas que él y su sector Todos entienden que debería tomar el gobierno este año.

En materia educativa, propuso resolver la elección de horas de los docentes de enseñanza media antes de las vacaciones de julio, y dar a las autoridades el apoyo necesario para que reafirmen que la elección del año pasado fue por dos años. También planteó estimular a los jóvenes a presentarse en las carreras de formación docente.

"Las horas docentes que él dice que se empiecen a trabajar en julio, ya comenzaron en marzo, ya se trabaja en las bipartitas y se realiza todo el proceso para 2017", dijo Muñoz.

Además la ministra afirmó que le sorprende la postura de Lacalle Pou apoyando la elección de horas docentes por dos años, porque "la diputada Graciela Bianchi (que integra el sector del senador) decía que yo violaba la autonomía al hablar de los consejos desconcentrados. Seguramente allí hubo una gran confusión", expresó. Respecto a la opción por la carrera docente, Muñoz dijo que "en vez de cientos de estudiantes, como dijo Lacalle Pou, ya tenemos 4.000 estudiantes más".

Da Silveira respondió respecto a las horas docentes que "el año pasado hubo una elección extraña y por eso nadie tiene claro si se eligió por un año o por dos. Los sindicatos dicen que se eligió por un año", afirmó.

Recordó que el acuerdo firmado dice que si una de las dos partes no está de acuerdo, la elección será por un año y no por dos. Acerca de la bipartita, Da Silveira aseguró que "nunca se reunió", al contrario de lo que sostiene Muñoz.

Sobre las becas, dijo que Muñoz "confunde cosas" y que lo que hay son "prolongación del Fondo de Solidaridad pero nada parecido a la propuesta de Lacalle Pou que es para crear estudiantes de tiempo completo en Formación Docente que sean remunerados para dedicarse en exclusiva a esta actividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados