POLÉMICA POR VENEZUELA

El Frente evita discutir situación de Venezuela

Colorados quieren plantear asunto político en Diputados.

La crisis en Venezuela y la posición del gobierno uruguayo en torno a esa situación siguen generando polémica a nivel político.

El partido Colorado pretende plantear esta tarde que sea considerada una moción para llevar al plenario de la Cámara de Representantes la situación que actualmente vive el país caribeño.

El planteo para discutir el tema como asunto político iba a ser presentado ayer por el diputado Ope Pasquet, pero la bancada del Frente Amplio se anticipó a la jugada y corporativamente resolvió no apoyar la iniciativa.

"Se decidió no apoyar la propuesta porque (el tema de Venezuela) se encuentra en proceso de discusión", había adelantado a El País el diputado suplente Carlos Coitiño, delegado del PVP.

El legislador agregó que la decisión se tomó por la alta sensibilidad que existe dentro del Frente Amplio respecto al tema —donde hay más de una posición— y porque aún no se fijó una decisión unánime dentro del partido.

Fuentes parlamentarias adelantaron a El País que la idea de discutir el tema en sala era para apoyar la decisión que tomara el gobierno del presidente Tabaré Vázquez de suspender al país caribeño del bloque, sabiendo que dejaría en una situación incómoda a la bancada del Frente Amplio, donde no hay posiciones unánimes.

El Partido por la Victoria del Pueblo es uno de los sectores políticos que se pronunció en contra de la suspensión de Venezuela del Mercosur.

A través de un comunicado expresaron su rechazo "a la aplicación de la cláusula democrática, que permite la imposición de sanciones a Venezuela".

La decisión tomada por el gobierno le resultó "insólita e inadmisible" al PVP, sector que agregó que se suma "a la de los gobiernos de (Michel) Temer, (Horacio) Cartes y (Mauricio) Macri, quienes castigan a sus pueblos con políticas de ajuste salvaje y represión. Por estos motivos no portan legitimidad alguna para cuestionar la democracia de otro pueblo de nuestra América".

En la tarde de hoy, la propuesta colorada tendrá el apoyo de algunos partidos de la oposición pero seguramente fracasará porque el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio no la apoyará.

Justamente, la UP emitió un comunicado en el que critica en duros términos la decisión del gobierno uruguayo de acompañar la suspensión de Venezuela del Tratado de Asunción.

El comunicado sostiene que la UP "ha denunciado las permanentes provocaciones y agresiones del imperialismo yanqui y sus aliados, que impulsan a la oligarquía y a la derecha fascistizada al golpe de Estado, al mismo tiempo que amenazan con sanciones y la intervención militar directa, contra el proceso Bolivariano y su gobierno legítimo".

Agregaron que "nos oponemos a la suspensión de Venezuela adoptada por los gobiernos reaccionarios de Brasil, Argentina y Paraguay con los que se alinea cada día más el gobierno seudoprogresista y proimperialista del Frente Amplio".

Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado ayer en el que señala que el gobierno "no tomó con alegría" la decisión de aplicar el Protocolo de Ushuaia a Venezuela y subraya que "continúa abogando por encontrar una solución pacífica, negociada y acordada por los propios venezolanos, que permita restablecer el orden institucional y la paz social en ese país hermano".

La FEUU pide que Nin se vaya; habla de "arremetida" de EE.UU.

El Consejo Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió una resolución en la que manifiesta su "profundo rechazo" a la decisión del gobierno de acompañar la suspensión de Venezuela del Mercosur porque "aísla" al país caribeño y no contribuye a la búsqueda de una solución negociada a la crisis que atraviesa.

El gremio estudiantil pide la renuncia del canciller Rodolfo Nin Novoa y denuncia "la arremetida del imperialismo estadounidense y sus aliados de la Otan quienes financian maniobras desestabilizadoras promoviendo el caos como forma de justificar la intervención militar externa".

También critica a los gobiernos "reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios como son el de Brasil y Paraguay" que sin ejercerla en su interna pretenden dar lecciones de democracia a los demás países; actitud que además demuestra un doble criterio para trabajar las relaciones internacionales de nuestro país". La FEUU señala también su "profundo rechazo a las acciones tomadas por la derecha fascista del vecino país, promoviendo actos terroristas y violentos en búsqueda de desestabilizar el gobierno democráticamente electo". Y convoca "al resto del movimiento social y político" a movilizarse en contra de la posición adoptada por el gobierno uruguayo, "en solidaridad con el pueblo venezolano" y en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)