TRASLADO DE FISCAL POR CASO DE VIOLACIÓN E INCESTO

"Fiscal de Corte actuó en forma inapropiada"

El gremio criticó traslado por errores en un fallo sobre incesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Nunca voy a polemizar con un fiscal, entiendo que no me corresponde". Foto: A. Colmegna

La Asociación de Magistrados Fiscales rechazó la forma en que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció el traslado del fiscal penal Ricardo Chiecchi a una sede civil por los errores cometidos en 2010 durante una investigación de un caso de violación e incesto ocurrido en Rivera. En aquel momento, Chiecchi no se opuso a la decisión del entonces juez riverense, Gustavo Iribarren —hoy magistrado de 3er Turno de Montevideo— de archivar el caso. Ayer la Suprema Corte de Justicia analizó un informe sobre el expediente de Rivera brindado por Iribarren pero no se expidió porque dos ministros no terminaron el análisis del documento, dijeron a El País fuentes judiciales.

A juicio de Díaz, las decisiones de Chiecchi en Rivera se transformaron en un "horror inexcusable" porque en dos oportunidades permitió que la víctima volviera a manos de su victimario.

Al mediodía de ayer, los fiscales manifestaron su preocupación por la forma "inapropiada e irrespetuosa" en que se ha tratado a Chiecchi con "valoraciones no jurídicas" que extralimitan las formas correspondientes.

Con respecto al impulso otorgado por el fiscal de Corte a la aprobación parlamentaria de las Instrucciones Generales —permiten dar directivas a todos los representantes del Ministerio Público en forma global y no uno a uno—, el gremio de fiscales reconoció que si bien estas podrían mejorar la eficiencia de la tarea fiscal "no son garantía infalible" si las condiciones de trabajo son "inadecuadas".

En un comunicado de prensa, los fiscales señalaron que, en 2010, Chiecchi llegó a tener las tres Fiscalías de Rivera a su cargo. "El número de decisiones diarias de un fiscal departamental o nacional en ejercicio, puede llegar a varias decenas en un día, lo que en caso de encargaturas de otras fiscalías se duplica o triplica", señaló la Asociación. "En estas circunstancias, la posibilidad de cometer errores se incrementa en forma exponencial", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)