Publicidad

Se expande la figura de Policía Municipal en comunas del país

Compartir esta noticia
La Comunitaria recibe en Cerro Largo 10 denuncias diarias, por basura, robos y agua estancada, entre otras. Foto: N. Araújo.

En Cerro Largo existe desde 2011; Montevideo evalúa crear una guardia.

Cinco años después de creada la Policía Municipal en Cerro Largo el intendente, Sergio Botana, afirma que "es una gran creación". A su vez, al menos las intendencias de Florida y Tacuarembó prevén implementarla; mientras que Montevideo evalúa tener una guardia municipal.

En 2011 Botana creó la figura de Policía Municipal, integrada por personal de la Intendencia. El intendente detalló las tareas de este grupo de trabajadores que hoy cuenta con 14 personas: "controlar la basura fuera de contenedores, la depredación de la flora, bregar por la tenencia responsable de animales, ayudar al cuerpo inspectivo de tránsito con educación vial, a estudiantes en escuelas, ayudar al Ministerio del Interior cuando se desarrollan espectáculos como Carnaval o festivales, además de controlar daños en caminos".

Polémica.

En 2011 cuando el director del Área de Inspección General de la Intendencia de Montevideo, Jorge Alberti, mencionó en la Junta Departamental la necesidad de crear una policía municipal, debido a agresiones que sufría el cuerpo inspectivo de la comuna, surgió un cuestionamiento desde distintos sectores políticos. Y es que el artículo 262 de la Constitución indica que las Intendencias no serán las encargadas de la seguridad pública.

En este sentido, el jefe de la Policía Municipal de Cerro Largo, el mayor retirado Carlos Melo, dejó claro que no atienden temas relacionados con violencia sino de convivencia. "Vecinos que levantan un terreno sin tener consideración con los vecinos porque al llover anega otros predios, además controlan los ruidos molestos", sostuvo Melo. Algunos de los efectivos son retirados policiales y son todos empleados directos de la Intendencia.

Los funcionarios circulan uniformados, tienen una camioneta a su disposición y un puesto sobre plaza Independencia, en Melo. Se les denomina "policías" aunque no portan armas ni realizan las mismas tareas que los agentes de la policía nacional.

La Policía Municipal de Cerro Largo recibe 10 denuncias diarias: "ocho son relacionadas con cubiertas acopiadas en predios abandonados o agua estancada por el tema de los mosquitos", dijo Melo, "un promedio de dos diarias son por robos de materiales de la propia Intendencia, roturas de volquetas, roturas de carteles o basura fuera de los contenedores".

Montevideo.

Luego de la polémica desatada por mencionar la posible creación de la Policía Municipal, en diciembre de 2011 la Intendencia de Montevideo decidió contratar a policías eventuales, a través del Ministerio del Interior. Y desde entonces lo está realizando.

En 2012 la comuna contrató a 100 y en el momento hay 194 policías trabajando en distintas tareas, entre ellas: la vigilancia de las dependencias de la Intendencia, como casino, museos, tesorería, plantas de disposición final de residuos, dan garantía a los inspectores cuando fiscalizan el tránsito, en el área de bromatológica y en el momento de una clausura. También se encargan de la seguridad en eventos deportivos y culturales como maratones y el Carnaval. Se trata mayoritariamente de policías recién recibidos. A diferencia de la Policía Municipal de Cerro Largo, los eventuales están armados. Trabajan 48 horas los 7 días de la semana en un sistema rotativo.

En marzo la Intendencia gastó $ 7.974.834 en la Policía Eventual, se paga por adelantado, según lo previsto en el artículo 193 de la ley 12.376.

Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia, dijo que el resultado de la contratación de los policías eventuales "es absolutamente positivo".

Además de los inspectores y de la Policía Eventual, la Intendencia podría crear una guardia departamental, indicó. "Puede llegar a estar la posibilidad de crearla en la reestructura del servicio de inspección general, proceso que se empezó el año pasado, con talleres en los que participaron todos los trabajadores, este año seguimos con capacitación y puede llegar a aparecer la figura de la guardia departamental", explicó. Estaría conformada por personal que ya está en la comuna. Aún está en discusión la función que tendría, pero estaría más enfocada en la prevención en espacios públicos, dijo.

Nuevas.

En Florida y Tacuarembó las intendencias prevén crear la Policía Municipal, pero las juntas departamentales aún no las aprobaron.

José Omar Menéndez, secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, afirmó que la comuna envío a la Junta la idea en el marco presupuestal, a fines de diciembre, principios de enero.

La comuna pretende que la Policía Municipal cumpla con la "tarea de inspección de espacios públicos y control de tránsito. Se pretende englobar en una persona que cumpla una multifunción. En un principio habíamos pensado un mínimo de 10 personas. Con esta Policía Municipal sería más rápida la respuesta. Actuaría en la ciudad de Tacuarembó".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comunitaria recibe en Cerro Largo 10 denuncias diarias, por basura, robos y agua estancada, entre otras. Foto: N. Araújo.

Ayudan a inspectores; dan seguridad en eventosMARÍA E. LIMA Y N. ARAÚJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad