COMENZÓ UNA NUEVA LEGISLATURA

La ética, la transparencia y el ahorro en la mira de Gandini

Presidentes de todos los partidos en el cambio de autoridad en Diputados.

Asumió Jorge Gandini la presidencia de la Cámara de Representantes y luego quedó abierto el cuarto período de la 48a. Legislatura. Foto: Cámara de Representantes
Asumió Gandini la presidencia de la Cámara de Representantes y luego quedó abierto el cuarto período de la 48a. Legislatura. Foto: Cámara de Representantes

La ética y transparencia en la gestión pública, y la austeridad y mejora del gasto, fueron los pilares del discurso de asunción del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini (Alianza Nacional). Al abrir el cuarto período de sesiones de la 48ª Legislatura, planteó más apertura del Parlamento a la sociedad. "Abrir más las puertas, transparentar la gestión, comunicar mejor", puntualizó.

El mensaje del flamante presidente fue transmitido por el Facebook de la Cámara y con lenguaje de señas, la primera vez que ocurre en Diputados. El Senado ya lo hace.

Entre los asistentes se contaron el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, el expresidente Luis Alberto Lacalle, el intendente Daniel Martínez, el exdiputado Gonzalo Mujica, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak, entre otros. Además, había varios integrantes de las cámaras empresariales y del cuerpo diplomático acreditado.

El exmandatario Lacalle y Miranda fueron especialmente destacados por Gandini. También estaban presentes Gonzalo Abella, presidente de Unidad Popular; Pablo Mieres, titular del Partido Independiente, y Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado.

Gandini afirmó que "con todo derecho" el ciudadano "espera celeridad del sistema político para enfrentar los problemas y encontrarles solución", pero con "austeridad y prudencia en el manejo de los recursos públicos".

Planteó "decencia y eficiencia en la gestión de las políticas públicas en las que se usan dineros que salen del esfuerzo de los contribuyentes", y subrayó la necesidad de trabajar "con ética en el ejercicio de la función pública" para poder entregar a la gente "respuestas, resultados y en esta época de inmediatez, todo rápido, sin demora".

En lo que a su función refiere, afirmó su compromiso con "la máxima transparencia en la labor parlamentaria" y una "mayor eficiencia en el gasto que me toque ordenar".

Gastar menos.

Por lo pronto, Gandini ya tomó una decisión que fue tomada con cierto recelo por parte de algunos legisladores de su partido: suspendió el tradicional brindis que se hace luego de la ceremonia de asunción por considerarlo "un gasto innecesario". De acuerdo con los cálculos, para los 400 invitados que estaba previsto que acudieran al evento social se gastarían unos $ 223.000.

Para Gandini "no se trata solo de gastar menos, sino que hay que hacerlo mejor cada vez". Y agregó que "no solo hay que mirar el gasto, sino que son muy importantes también los resultados".

El presupuesto quinquenal de funcionamiento de la Cámara de Representantes es el 0,3% del Presupuesto Nacional, dijo el legislador nacionalista, para agregar que "cada año se gasta algo menos que el anterior y se devuelve algo más a Rentas Generales. "Sería correcto decir que ningún ahorro que hiciéramos movería la aguja del gasto público", apuntó, no obstante lo cual destacó que "la actitud cuenta" y que el ahorro "es una señal correcta".

El País informó ayer que José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), que hasta ayer presidió la Cámara, concretó un ahorro de $ 80 millones del presupuesto de la Cámara, que fueron devueltos a Rentas Generales. En 2016, cuando el órgano legislativo fuera presidido por el nacionalista Gerardo Amarilla, el ahorro había sido algo menor, de $ 60 millones.

"Pero eso no alcanza", remarcó Gandini. "Es necesario que nuestros representados nos juzguen también, y fundamentalmente, por lo que hacemos y por cuánto hacemos", por "la calidad del trabajo, la dedicación y los resultados".

Tras el mensaje de Gandini, muy aplaudido, se levantó la primera sesión oficial de la Cámara de este año. Ahora resta un acuerdo político para nombrar a los cuatro vicepresidentes que acompañarán su gestión.

Luego, la vicepresidenta Lucía Topolansky presidió una sesión de la Asamblea General con la que se dio formal apertura al 4° período de la 48ª Legislatura. Los legisladores se concentraron en las escalinatas del Palacio Legislativo y al caer el sol presenciaron el desfile del Batallón Florida, custodio del Poder Legislativo.

El régimen de sesiones no recibió cambios.

Durante la sesión del cuerpo legislativo en la que se abrió el período, se ratificó el régimen de trabajo. Así, el plenario sesionará los días martes y miércoles del 1º al 18 de cada mes, en el horario comprendido entre las 16 y las 20 horas. Las comisiones regulares e investigadoras, en tanto, se reunirán como mínimo del 1º al 18 de cada mes en los días y horarios que cada una resuelva. Por último, se resolvió citar a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 14 de marzo a la hora 14, con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento del general retirado Víctor Manuel Licandro, uno de los fundadores del Frente Amplio.

La Cámara en YouTube, la radio y con transmisión de las comisiones.

Uno de los aspectos centrales de la gestión de Gandini para 2018 es que el Parlamento esté cerca de la gente. Y si ya las personas no asisten a las barras, plantea que la discusión vaya a ellos. Así, anunció que las sesiones volverán a la radio por Internet. Se transmitirá el audio de las sesiones que ya se ven por YouTube. También se difundirá en tiempo real la discusión de las comisiones, algo inédito, especialmente las de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda cuando se den los debates por la Rendición de Cuentas. Del mismo modo, Gandini destacó la labor de los periodistas, al punto tal que recordó que hace casi 100 años se concibió la sala de sesiones de la Cámara con bandejas para periodistas, algo que dijo que no ocurre en ninguna parte del mundo. Es "una convivencia respetuosa, incomprensible en otras latitudes". Gandini quiere la vuelta del periodista especializado en asuntos del Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)