RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Robert Silva pidió respetar protocolos "al extremo" incluso en "festejos de cumpleaños"

El presidente del Codicen aseguró que es "fundamental e imprescindible el compromiso de la madre, del padre y de todos" para que el regreso a la presencialidad tenga éxito.

Reinicio de clases en escuelas rurales. Foto: Francisco Flores
Reinicio de clases en escuelas rurales. Foto: Francisco Flores

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, aseguró este lunes que para lograr con éxito el retorno a la presencialidad en los centros educativos, es "fundamental e imprescindible el compromiso de la madre, del padre y de todos". Por este motivo pidió que se respeten "al extremo" todas las medidas de cuidado personal "incluido no solo aquello que suceda en el centro educativo, sino también afuera: todas las actividades extracurriculares, los festejos de cumpleaños", entre otros.

De esta manera se va a "lograr el mejor retorno posible", indicó Silva en una rueda de prensa realizada durante el recorrido por algunas de las escuelas rurales habilitadas para el retorno a la presencialidad, las primeras en empezar tal y como ocurrió en 2020. Al respecto, el jerarca indicó: "Este año es distinta la situación, aprendimos del año pasado".

"Las escuelas rurales el año pasado las habíamos abierto algunos días y tres horas. Hoy abren las cinco horas, todos los días de la semana y con los servicios de comedor habilitados", indicó Silva y agregó que otra diferencia está en que actualmente están "todos alineados con la importancia de la vuelta a la presencialidad, a diferencia de lo que pasó el año pasado.

Reinicio de clases en escuelas rurales. Foto: Francisco Flores
Reinicio de clases en escuelas rurales. Foto: Francisco Flores

Por otra parte, Silva hizo referencia a la cantidad de funcionarios del ámbito de la enseñanza que se vacunaron contra el coronavirus, quienes tuvieron preferencia al inicio del Plan de Vacunación. 

"Tenemos los datos globales de docentes y funcionarios: 72%. Habíamos arrancado con un 60%, evolucionamos positivamente", indicó y agregó que un 61% ya tiene las dos dosis aplicadas. "Creo que es un diferencial que el Uruguay tiene que aprovechar", agregó.

Por su parte, Graciela Fabeyro, directora de Primaria, detalló los medios que fueron y son utilizados por los docentes para poder enseñar a sus alumnos: "Tenemos casi un 70% que usa diferentes herramientas de Ceibal, hay más de un 40% que usa WhatsApp, un 19% usa medios locales de comunicación y un 11% recurren a trabajos impresos, escritos, copias o fotocopias".

"Es muy diversa la situaciones de cada maestro y de cada alumno. Nosotros estamos trabajando mucho para fortalecer las distintas estrategias", indicó Fabeyro también en rueda de prensa.

Este lunes fueron 726 las escuelas que iniciaron las clases presenciales, con un total de 5.669 alumnos. Por fuera quedaron 22 centros que no pudieron comenzar esta jornada, principalmente por presentar casos de COVID-19 o de contactos cercanos entre los docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados