GUANTÁNAMO

Diyab: "Uso la tarjeta de Tienda Inglesa porque no tengo otro recurso"

El exrecluso de la prisión de Guantánamo reconoció que aún no sabe a qué país será trasladado y que depende de la opinión del MInisterio de Relaciones Exteriores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JIhad Diyab en el programa La tarde en casa. Foto: Captura Canal 10.

El exprisionero de Guantánamo, Jihad Diyab, fue entrevistado este martes en el programa La tarde en casa de canal 10 donde, entre varios temas, habló sobre la polémica que se generó por las fotos subidas a redes, en las que se lo ve junto a Irma Leites haciendo las compras en Tienda Inglesa.

El sirio aseguró que "lo mismo que estoy viviendo yo aquí (en Uruguay), otro ex presos lo viven en otros países", respecto a lo que él considera que es la falta de libertad y el control por parte de los gobiernos de Estados Unidos y el país en que residen otros exconvictos.

"EE.UU. ha traído un grupo de personas que son inocentes, los encarceló y después le dijo al mundo que eran problemáticos. Antes de que salieran (de Guantánamo), tenían que hablar bien de nosotros, y luego de que salimos cambiaron totalmente su opinión, ahora dejamos de ser gente buena", manifestó Diyab, que se encuentra en Uruguay en condición de refugiado.

"Me asombra cómo las noticias un día hablan bien y otro día hablan mal" de los exreclusos de Guantánamo, manifestó Diyab.

El sirio nacido en Líbano contó que antes de ser detenido por el gobierno de EE.UU, vivía con su familia. "Trabajaba como comerciante, compraba y vendía lo que sea", reconoció. Señaló que "probablemente" fue detenido en Pakistán el 30 de marzo de 2002.

Todos los exreclusos de Guantánamo que llegaron al Uruguay "son personas trabajadoras, dedicadas al área de la cultura", dijo Diyab, que también realiza pinturas."No tuve ninguna participación en grupos sediciosos" aseguró, y dijo que "yihadismo" es un "palabra americana", que él no utiliza. "Yo pido que demuestren que participé" en alguna actividad terrorista, desafió.

Tienda Inglesa

La semana pasada, varios usuarios de Twitter y Facebook publicaron imágenes de Diyab haciendo compras en un local de Tienda Inglesa junto a Irma Leites, líder de Plenaria, Memoria y Justicia. El exrecluso acudió al programa con una gift card del supermercado, y se quejó de la gente que buscaba "pescar noticias".

"La tarjeta es de dineros que amigos míos me envían del exterior ya que el gobierno uruguayo me prohibió tener en efectivo, por eso lo puso en la tarjeta".

Diyab explicó que se opuso a la medida y que por ese motivo, sumado a la huelga de hambre para poder salir del país y reencontrarse con su familia pasó seis meses sin recibir el subsidio estatal. "La única forma de poder usar dinero era a través de Tienda Inglesa", indicó.

Consultado sobre quién le dijo que tenía prohibido manejar efectivo, el exrecluso de Guantánamo señaló que fue "una persona que es periodista y trabaja en el gobierno".

"Mis abogados tienen una denuncia por escrito, en la que se informa que no tengo derecho a tener dinero en efectivo. Por eso le digo a la población del Uruguay que uso esta tarjeta, no por mi voluntad de usarla, sino porque no tengo otro recurso", manifestó.

Documentos

Respecto a la información sobre su presunta habilidad para falsificar documentos, el sirio dijo que no era verdad. "Cada vez que me hacían una entrevista me ponían varios documentos adelante mío y me decían 'de aquí no salís hasta que elijas el delito'", dijo. "Nunca en mi vida he hecho documentos falsos y tampoco viajé con documentos falsos. EE.UU. dijo que cuando yo salí (de Uruguay) usé varios pasaportes. El problema no es EE.UU., es quien cree las palabras de EE.UU.", reflexionó.

La situación de la prisión

DIyab indicó que en Guantánamo "hay más de 60 personas". "Esperaba que los países latinoamericanos los absorbieran a todos, pero no fue así", y dijo que creía que "que todos (los que están en la prisión) son inocentes, desearía que tuvieran un mejor trato".

"Yo soy musulmán, creo en Alá, en Mahoma y en Isa", señaló y dijo que "todos somos gente, nos une ser hombres".

El conflicto sirio

Diyab dijo que "no es verdad" que la guerra en Siria sea producto del entre los grupos islámicos suníes y chiíes. "Es una Dictadura que se está aprovechando del pueblo, y del propio pueblo salió quien defiende al pueblo", señaló, en referencia a los grupos rebeldes que enfrentan al Ejército del presidente Bachar al-Assad.

"¿Es más peligroso un hombre que en forma dictatorial mata a un millón de personas o quién se levanta para defenderse de él?", se preguntó Diyab, y denunció un ataque contra su religión. "El Islam es una religión de perdón, aquí se trata de gente que quiere decir cosas malas del Islam".

Crítica a Mujica

Sobre el final de la entrevista, Diyab criticó al expresidente uruguayo, José Mujica, cuya administración promovió su traslado al país. Quien lo trajo "asesinó a nueve personas y robó un banco", afirmó.

Salida del país

Hace dos semanas, Diyab abandonó su huelga de hambre porque le informaron que finalmente sería recibido por otro país. Consultado sobre a qué nación se trasladará, respondió que no lo sabía, y que había indecisión porque dependía de la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)