vea el interactivo

Diez declaraciones de Lorenzo sobre Ancap en la investigadora

"Ninguna empresa genera pérdidas por invertir" ésta es una de las sentencias que declaró Fernando Lorenzo en la comisión investigadora. Repase diez frases del exministro sobre este tema.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí. 

El exministro de Economía Fernando Lorenzo asistió a la Comisión investigadora de Ancap. Luego de su comparecencia, fue el expresidente Mujica quien salió en defensa de Raúl Sendic. Mujica dijo en su audición de M24 que "en Uruguay ya empezó la campaña electoral y no nos preocuparía que le pegaran a un precandidato (por Sendic), nos preocupa que estén limando a una empresa fundamental del país, están generando en la gerencia de Ancap miedo de tomar decisiones. Eso me parece incalificable. Es un veneno".

Tras las críticas que recibió Sendic— tanto de la oposición como desde la interna del oficialismo— Mujica apuntó contra el astorismo, que desde hace varios meses optó por despegarse de la gestión de Ancap. "Es posible que a veces no los hayan consultado a tiempo (en referencia a Economía y las quejas de Lorenzo), pero es también cierto que mil veces le han tirado al suelo las tarifas por la repercusiones que tienen los precios de Ancap en el manejo de la lucha contra la inflación. Así que cuando se pone una de cal, pongamos también la de arena", reclamó Mujica en un claro mensaje al astorismo.

Las diez afirmaciones de Lorenzo

Rentabilidad de inversiones en entredicho

“La planta desulfurizadora, el proyecto más importante, se programó por US$ 200 millones y costó el doble . Si el costo está mal calculado, la tasa de rentabilidad que justificó la decisión está en entredicho. Hay una máxima económica muy importante que establece que los proyectos de inversión cuya rentabilidad esperada no alcanza al costo del financiamiento, no deben llevarse adelante (...) 

Inversiones no justifican perdidas

“Quiero advertir en cuanto a la discusión sobre si las inversiones pueden ser las causantes de pérdida, que solo pueden serlo si los niveles de rentabilidad de los proyectos son insuficientes. Creo que ha habido muchísima confusión en cuanto a las inversiones porque estas no pueden ser, en ningún caso, justificadoras de pérdidas. Si no tienen la rentabilidad adecuada pueden engendrar pérdidas”. 

Ancap negó datos de subsidiarias

“Como ministro de Economía y Finanzas e incluso antes, durante mi desempeño en esa cartera, no tuvimos información sobre inversiones de las empresas vinculadas a Ancap. En reiteradas oportunidades la solicitamos pero no se nos dio. Deseo dejar bien claro que esas decisiones de inversión no contaron -no la requieren- con la aprobación del Ejecutivo porque corresponden a empresas de Ancap”.

Diseño y plazo de deuda lo decidió Ancap

“¡La totalidad del endeudamiento bancario de Ancap está a menos de un año de vencimiento!

Ninguna de las operaciones de más de US$ 10 millones que se nos sometieron a consideración contó con nuestro aporte en materia de diseño ni en plazos, ni en moneda, ni en condiciones, ni en el mercado en el se realizaron. ¡Jamás; nunca! Y en los casos en que se nos solicitó autorización, la dimos”. 


La estrategia de deuda fue muy riesgosa

“La peor estrategia de endeudamiento, la que absorbe o genera más riesgos, es la que se hace en dólares cuando la estructura de ingresos no está calzada. Denominamos a esto calce de moneda (...) Ésa era la situación de Uruguay antes de 2005 cuando el endeudamiento era en dólares. Esto  ocurre porque el gestor financiero tiene una visión relativamente corta con respecto a los riesgos”.

Alerta por insuficiencia patrimonial

“Este problema del descalce de monedas y las necesidades de reestructuración de estos pasivos van a requerir un trabajo importante, creo yo, para despejar y dar horizonte a la empresa. Déjenme anticipar que la estructura financiera tiene la potencialidad de que, si ocurriera nuevamente una depreciación importante de la moneda nacional, la empresa quedaría en insuficiencia patrimonial”. 

Inversiones que maduran muy lento

“Estamos hablando de una empresa cuyas inversiones, básicamente, maduran lento. Tal es el caso -ni qué hablar- de las inversiones en cemento o en la planta desulfurizadora. Al ser de lenta maduración pueden generar problemas financieros (...) Al descalce de monedas se suma que, salvo dos clases de endeudamiento, las deudas vencen a cortísimo plazo y son en moneda extranjera”. 


Las perdidas de Ancap con el cemento

“La empresa da pérdidas o ha tenido necesidad de capitalización de colaterales. Hay variaciones patrimoniales que no son atribuibles al negocio del combustible; en particular, las pérdidas con el cemento. ¿Las decisiones relativas a las modificaciones de precios tuvieron en cuenta la inflación? Sí, solo temporariamente. Todos los costos del petróleo y el tipo de cambio formaban parte de la tarifa”. 

Masa salarial es la más alta del Estado

“El costo de masa salarial  en Ancap-no de salarios- es el más alto de todas las empresas públicas. Eso es así. No tengo los datos exactos porque en realidad esto sintetiza dos informaciones diferentes: una que se releva en el índice medio de salarios del sector público -relevamiento que realiza el INE- y, la otra, proveniente de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Son dos fuentes distintas”. 

El MEF estaba preocupado por la empresa

“La preocupación (por el programa financiero de  las empresas públicas) fue muy importante y, además, permanente.  No se trató de una preocupación puntual, sino que se convirtió en un desvelo, dado que hay una tensión natural. Ante esas intenciones, a Economía le compete actuar con una racionalidad global sobre las finanzas públicas. Eso es lo que tiene que hacer el ministerio”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)