SISTEMA CARCELARIO

Denuncian que hay situación "explosiva y grave" en Comcar

Desde el mes de abril a la fecha han muerto 6 internos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, relató que la situación que se vive en los módulos 8, 10 y 11 de la Unidad 4 del Comcar es "explosiva y de gravedad".

Petit hizo el 20 de junio un pedido urgente a las autoridades, luego de haber recorrido junto a su equipo todas las cárceles del país.

En los módulos 8, 10 y 11 del Comcar, dijo, "está alojado cerca del 18% del sistema penitenciario total. Las condiciones de reclusión son muy negativas, existiendo ocio compulsivo, encierro, internos que no salen de la celda durante semanas y un clima de fricción y violencia que genera constantemente hechos de sangre. Desde el mes de abril a la fecha han muerto seis internos en esos sectores (dos de ellos en los últimos tres días) y hubo numerosos enfrentamientos con heridos graves y leves", dice el texto que el comisionado parlamentario hizo llegar a la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento.

En este sentido, asegura que se han elevado al Ministerio del Interior "varios oficios con recomendaciones concretas para enfrentar las graves carencias existentes que entendemos no solamente deben —sino que pueden— solucionarse con un impulso institucional definido".

Según Petit, hasta la fecha, "las medidas que se han tomado son puntuales y no implican un cambio sustantivo de esta realidad que afecta a casi la quinta parte del sistema penitenciario total".

De acuerdo con los estándares internacionales, a los que se ha obligado a cumplir, "buena parte del sistema está muy por debajo de lo que el país merece", indica el texto.

Si bien Petit destaca que se han llevado a cabo acciones para mejorar las cárceles, esto no es suficiente. "Tanto la magnitud como la velocidad con que se están implementando las medidas, no son adecuadas para una situación que afecta a 1.800 personas que están en condiciones de reclusión inadecuadas y, sobre todo, no están contando con un programa socioeducativo que permita atender las situaciones que los llevaron a incurrir en actos violentos".

El comisionado parlamentario solicitó una reunión de urgencia para tratar el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados