ESTUDIO

El 53% de los que van al Centro van a comprar

Intendencia de Montevideo trabaja para uniformizar el diseño de los puestos callejeros de 18 de Julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 87% de los consultados fue al Centro alguna vez en los últimos 3 meses. Foto: Archivo

Pese a la apertura de dos nuevos shoppings entre 2011 y 2013, un estudio de noviembre de 2015 muestra que los montevideanos siguen concurriendo al Centro, Cordón y Ciudad Vieja a comprar, según la encuesta efectuada por Opción Consultores, a pedido del Grupo Centro, asociación civil que nuclea a comercios de esos tres barrios de Montevideo.

El 21% de los consultados dijo que la última vez que compró ropa o calzado lo hizo en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja, el 14% en Pocitos y el 13% en la Unión. En relación a los electrodomésticos o equipos tecnológicos, el 36% afirmó que la última vez que los compró fue en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja, el 10% respondió en la Unión y el 7% en el Prado, Nueva Savona.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

El estudio establece que 798.152 montevideanos concurrieron al menos una vez al Centro de la ciudad en los últimos tres meses, previos a noviembre de 2015. El 87% de los consultados indicó que fue al Centro alguna vez en ese período de tiempo. En la "última semana" esa cifra baja al 45% que respondió afirmativamente, quienes lo hicieron en este período fueron en promedio 3,3 veces.

A quienes respondieron que fueron al Centro al menos una vez en los últimos tres meses se les preguntó: ¿Qué tipo de cosas acostumbra a hacer cuando concurre a esa zona de la capital del país? El 53% respondió "a realizar compras". El 40% "a hacer trámites y pagar cuentas", un 26% respondió "a comer", un 22% dijo "a estudiar y a trabajar", un 21% "a pasear" y un 20% "a mirar vidrieras".

Este estudio es igual a uno efectuado en 2010. Se hizo el año pasado "para comparar la situación en una economía que estaba en desarrollo con una economía que está mostrando cierta desaceleración. Lo que mostró el estudio es que la cantidad de público que visita el Centro, Cordón y la Ciudad Vieja es la misma. "El estudio muestra un ligero crecimiento en 2015. Como la muestra tiene un error de más menos 3%, consideremos que está igual", aseguró Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro. El País no accedió al estudio de 2010. "Pensé que el número de personas había bajado porque habían abierto nuevos shoppings, Tres Cruces aumentó su propuesta y Punta Carretas también se está ampliando. Lo que vimos es que el número de personas que viene al Centro no decayó. La gente viene al Centro por múltiples razones, a hacer trámites, a estudiar, pero lo curioso es que sigue liderando en materia de compras", agregó.

El estudio no mide el gasto sino dónde compró, en qué barrio lo hizo.

En el marco de una desaceleración de la economía, el presidente del Grupo Centro afirmó que "hay sectores que han sufrido, pero no para desestabilizarlos, y otros que no. Sobre todo ha sufrido el sector de productos vinculados al valor del dólar, los que importan".

Entre las razones de que la cifra de público se mantenga en el Centro, pese a la situación económica del país y la apertura o ampliación de shoppings, Gagliardi afirmó que la propuesta comercial existente "es muy numerosa", y que "la limpieza en esta zona, me atrevo a decir, que es la mejor. No creo que haya otra zona en Montevideo que tenga el nivel de higiene que tiene el Centro, perfectible, sin ninguna duda, pero si uno tiene en cuenta que de lunes a viernes vienen todos los días 300.000 personas es lógico que se generen residuos, pero es buena. La avenida 18 de Julio se lava seis veces a la semana; se lava tres días desde la Plaza Independencia a Roxlo y de Roxlo al Obelisco tres días. Las plazas se lavan todos los lunes".

Mejoras.

La Intendencia de Montevideo (IM) está trabajando en mejorar la estética y la limpieza de la avenida 18 de Julio. Para eso está trabajando con los 49 titulares de puestos callejeros habilitados, ubicados entre Andes y Fernández Crespo, para que los puestos tengan un diseño uniforme. La misma idea se está manejando con los kioscos de diarios y revistas de la principal avenida.

Ricardo Posada, del área de Desarrollo Económico de la comuna, indicó que pretenden "que tengan un puesto con estructura liviana que los puedan trasladar". Después de Turismo habrá una reunión con los vendedores para definir el diseño y evaluar formas de financiación. Una de ellas es la "esponsorización" de privados, "siempre va a haber gente interesada en publicitar en 18", aseguró.

Inspección General y Limpieza de la comuna "están trabajando para ver cómo mejorar el vaciado de las papeleras de 18 de Julio", informó Santiago Brum, director de Información y Comunicación de la IM.

Transporte.

El 56% de la gente que concurre al Centro lo hace en la tarde, un 34% en la mañana y sólo un 9% en la noche. El tiempo promedio de visita es de 3 horas. La mayoría concurre en ómnibus —54% de los visitantes—, el 31% afirmó que va en auto, el 9% a pie y el 5% en bicicleta.

Pese a que las cifras indican que la mayoría de los consultados va en ómnibus al Centro, el intendente Daniel Martínez ha manifestado, en más de una oportunidad, la necesidad de fomentar el uso de este transporte público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)