HABILITACIONES

Capacitan a técnicos en prevención de incendios

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas han capacitado hasta el momento a 232 personas para la elaboración de Proyectos de Protección contra Incendios, lo cual se estima permitirá lograr avances en materia preventiva.

El Ministerio del Interior dio a conocer recientemente un nuevo decreto sobre la habilitación de instalaciones contra incendio, el cual mantiene sin cambios los requisitos para el Registro de Técnicos Habilitados.

Los decretos del año 2013 y posteriores habilitan a integrar el Registro a arquitectos, ingenieros (Civiles Estructural o Hidráulico, Hidráulico/Sanitario, Industrial, Industrial Mecánico o Mecánico) y oficiales retirados de la Dirección Nacional de Bomberos.

Desde 2011 hasta 2013, además de dichos profesionales, existía la posibilidad de que quienes obtuvieran el diploma y cumplieran con ciertos requisitos académicos de nivel terciario, pudieran integrar el Registro de Técnicos Habilitados. Estaban incluidos en esa alternativa: técnicos prevencionistas, instaladores sanitarios, ayudantes de arquitectos y de ingeniero, entre otros.

El diploma, al que se accede con ocho cursos y un total de 216 horas lectivas, surgió en el año 2011 ante las dificultades existentes para realizar los trámites de habilitación, debido fundamentalmente a dificultades de difusión y los conocimientos de quiénes eran los potenciales técnicos habilitados a tal fin. Hasta la fecha se continúa dictando el curso y a fines de 2015 habían egresado 232 personas, entre ellas 81 arquitectos, 26 ingenieros, 49 técnicos con formación terciaria y 22 integrantes de la DNB.

La Coordinación Académica y los profesores son provistos por la DNB y UNIT. Hoy en día, más de la mitad de los participantes en los cursos son arquitectos e ingenieros. De acuerdo a las autoridades de la DNB, es notoria la diferencia entre los proyectos presentados por egresados de ese diploma y los que no lo son, ya que los primeros tenían una tasa de rechazo mínima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados