Publicidad

Canciller chino llega a Montevideo

El canciller chino participará en enero de una reunión con sus pares latinoamericanos. Foto: Archivo El País
REFILE - REMOVING EXTRA WORDS AT THE END OF THE CAPTION Chinese Foreign Minister Wang Yi speaks during a joint news conference with U.S. Secretary of State Rex Tillerson at Diaoyutai State Guesthouse in Beijing, March 18, 2017. REUTERS/Lintao Zhang/Pool TILLERSON-ASIA/CHINA
POOL/REUTERS

AGENDA INTERNACIONAL

China pretende que Uruguay desarrolle inteligencia artificial.

La agenda internacional del gobierno se inicia mañana con un plato fuerte. La llegada del canciller de la República Popular China, Wang Yi, a la capital uruguaya. El representante del país asiático llega con el objetivo de avanzar en el buen relacionamiento diplomático entre ambos países y buscar canales de entendimiento para sellar acuerdos comerciales.

En la visita del presidente de la República, Tabaré Vázquez, a China en 2016 acordó con el mandatario chino Xi Jinping avanzar en las conversaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Sin embargo diferencias internas en el partido de gobierno, el Frente Amplio, llevaron al gobierno de Vázquez a quitarle prioridad a las negociaciones pro TLC.

A pesar de eso el Poder Ejecutivo tiene la decisión firme de avanzar en acuerdos comerciales "sean del tipo que sea" —así lo explicó a El País una fuente de Cancillería— como política de apertura al exterior con una de las principales potencias mundiales.

Una muestra del buen momento que atraviesan las relaciones entre los gobiernos chino y uruguayo es la carta que Xi Jinping le envió a Vázquez el pasado 17 de enero con motivo del cumpleaños del mandatario uruguayo.

El canciller chino llegará hoy y mañana mantendrá reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el presidente Vázquez. Allí buscarán avanzar en el intercambio de propuestas para subrayar nuevos convenios comerciales.

Recientemente se celebró la cumbre China-LAC donde participaron más de 700 empresarios chinos con intereses de concretar negocios con pares latinoamericanos.

Uno de los puntos donde se pretende avanzar en las negociaciones es en materia de tecnología e inteligencia artificial. China tiene especial interés en que Uruguay desarrolle la industria vinculada a la inteligencia artificial como forma experimental para desarrollar en América Latina.

Este es un rubro que China está demandando en gran mediad y no ha encontrado socios que apuesten a este desarrollo tecnológico en el continente sudamericano.

Publicidad

Publicidad