plantean 40 horas semanales y bolsa de trabajo para cubrir vacantes 

Buscan reducción de la jornada laboral para toda la industria

El sindicato metalúrgico (Untmra) decidió ayer que buscará en la ronda del Consejo de Salarios, que comenzará próximamente, la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales para toda la industria y aumentos salariales anuales de tres puntos por encima de la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector industrial perdió unos 3.000 puestos de trabajo en los últimos meses. Foto: D.Borrelli.

Además impulsará la creación de un registro nacional de trabajadores metalúrgicos con cuyos integrantes deberían cubrirse las vacantes que se produzcan en el sector.

Ayer se realizó la asamblea general del sindicato que decidió que se busque la extensión del régimen que tienen algunas empresas desde hace varios años de cinco horas y media de trabajo y media hora de descanso remunerada, dijo a El País el encargado de Propaganda del sindicato, Claudio Furest. Los metalúrgicos también pretenden discutir el pago de primas por antigüedad.

La Untmra reconoce que algunas empresas del sector atraviesan dificultades, especialmente aquellas que tenían una vinculación comercial estrecha con Brasil y las del sector automotor, pero "estamos lejos de decir que se trata de un sector en crisis", dijo Furest.

El gobierno pidió a empresas y sindicatos que se autoclasifiquen como sectores en problemas, en situación intermedia o en expansión, y definió lineamientos salariales para cada uno. La plataforma del sindicato metalúrgico supone que entiende que la metalúrgica está en situación intermedia o en crecimiento, aunque Furest reconoce que en el rubro se vienen reduciendo los empleos, lo que genera "preocupación". Particularmente complicada es la situación de las empresas autopartistas, reconoció.

En el sector se calcula que se perdieron alrededor de 3.000 empleos. Según Furest, requiere de una "política industrial" en cuyo diseño deben participar el sindicato, el Pit-Cnt, las cámaras empresariales y el gobierno.

En el sector empresarial metalúrgico se prefirió esperar para dar una respuesta formal, pero una fuente advirtió que se trata de un rubro "de los que está peor, está en violenta contracción". El grupo 8 denominado Industria de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos comprende una gran variedad de sectores entre los que están las fábricas de carrocerías, la extracción de minerales metálicos y piedras preciosas y los talleres, entre otros.

Paralelamente, el Pit-Cnt definió el plan de difusión y movilización para el paro general del 6 de agosto que tendrá el lema "cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien".

Estrategia.

Aunque en esta etapa todavía no le corresponde entrar de lleno en las negociaciones salariales, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios está analizando su estrategia y el día 30 se reunirá con 22 centros comerciales del interior del país. En la cámara se espera un escenario de conflictividad y sorprendió que el gobierno dejara claro que está dispuesto a avalar los convenios que superen los lineamientos oficiales si los ajustes que los superen no se trasladan a los precios.

La gremial presentó la semana pasada con la Cámara de Industrias un documento en el que sostienen que no están dadas las condiciones para una recuperación salarial y que los sueldos solamente deberían ajustarse por la inflación.

En el documento se señalaba que la situación económica del país es "desafiante". "En efecto, siendo la situación presente complicada y con evidente caída progresiva del empleo, no es razonable seguir pensando en parámetros que impliquen un mayor crecimiento del salario, sino en medidas que ayuden a controlar y revertir la situación creada, manteniendo los niveles salariales alcanzados y cuidando el nivel de actividad y empleo en las empresas, contribuyendo a su sostenimiento", dice el documento de los empresarios. Agrega que la "autoclasificación" que pretende el gobierno "es de compleja aplicación".

"Dentro de los lineamientos no existen elementos suficientes ni claros para que las partes no tengan dudas respecto de la ubicación de la rama de actividad respectiva. Esta ambigüedad es crítica porque las diferencias en los porcentajes de aumentos en la categorización de los tres sectores son importantes", dicen las gremiales.

En la Cámara de Comercio preocuparon los resultados de la encuesta de actividad por el Día del Padre que arrojó, entre otros datos, una caída del 10% en la venta de electrodomésticos. "No es que queramos crear fantasmas en base a nada. En los "free shops" hay despidos. La revisión de las pautas fue una muy compleja señal que creemos que le puede hacer mucho daño a la economía", dijeron fuentes de la gremial.

"La flexibilización de las pautas las arrimó a más no poder a la posición de los sindicatos. Estos lineamientos son más "caros" que los de la anterior ronda", se lamentó la fuente.

En la cámara se considera que se avecinan semanas de conflictividad "porque los sindicatos han crecido mucho y hacen su gimnasia de conflictos". De todas formas, la gremial esperará el desenlace de los consejos de salarios que comenzarán este año para definir con más precisión su posición.

El Poder Ejecutivo los convocará en la próxima semana, una vez que haya terminado la nominación de los delegados de las partes.

En el mes pasado y en este vencieron 57 convenios, el 25,8% del total. En lo que queda del año vencerán otros 29 y en 2016 un total de 26.

Funcionarios de la salud piden un ingreso mínimo de $ 30.250 por 30 horas semanales

La Federación de Funcionarios de Salud Pública presentó al gobierno un documento en el que reclama un salario de ingreso de $ 30.250 (para 30 horas semanales de trabajo), salario vacacional, que se adopte el criterio de que a igual función corresponderá igual remuneración, la presupuestación de todos los servicios descentralizados, la eliminación de los contratos precarios y la inclusión de los servicios de salud en la Ley de Insalubridad. Con respecto al salario vacacional el sindicato de los trabajadores de la salud pública sostiene que "no existen razones ni jurídicas ni de mérito para excluir de dicho derecho a los trabajadores cuyo empleador es el Estado".

El sindicato también pide que se aliente la dedicación exclusiva de los trabajadores con primas de exclusividad equivalentes al 75% o el 50% del salario, según los casos. Con respecto a la antigüedad, propone una escala que implicaría que a los 25 años de trabajo, el funcionario tendría derecho a un plus equivalente al 40% de su sueldo base.

La federación impulsa que se eliminen tercerizaciones, la creación de un hospital penitenciario de cuya seguridad se encargaría el Ministerio del Interior, la regularización de cargos y el pago de presentismo o asiduidad con partidas no inferiores a $ 5.000.

También reclama que se creen cargos para que el sistema de salud pueda brindar servicios adecuados.

Asimismo demanda mayores recursos para infraestructura y capacitación. Estas y otras reivindicaciones hizo el sindicato junto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en una movilización que realizaron ayer sobre el puente Paysandú-Colón.

El gobierno debe presentar su propuesta de Presupuesto antes del 31 de agosto al Parlamento. Esto y la próxima definición de las pautas salariales para los funcionarios estatales hacen que los sindicatos de trabajadores públicos estén intensificando en estas horas sus movilizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados