mayor cantidad entre 25 y 34 años

Bajan accidentes laborales; Sunca dice que "todavía no es suficiente"

El sector de la construcción es el que tiene índices más altos en la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los números muestran que han bajado, pero para el Sunca aún no es suficiente. Foto: Archiv

Diariamente se denuncian en promedio 150 accidentes laborales a nivel de todo el país, registrándose una leve baja respecto a 2014.

Según el "Monitor de Accidentes Laborales" que llevó a cabo el Banco de Seguros del Estado (BSE), entre enero y abril de este año se registraron 13.257 accidentes laborales, lo que significa una baja de 617 casos en comparación a los mismos meses del año anterior.

El informe, que reúne los datos de enero de 2014 a abril de 2015, asegura que tres de cada cuatro accidentados fueron hombres, aclarando que el número es alto por la "masculinización de los sectores de actividad". A modo de ejemplo, el sector de la industria, en general, es el que comprende mayor cantidad de accidentes, comprobándose a su vez que es el área con mayor cantidad de hombres en actividad laboral.

Dentro del sector industrial, el grupo de la construcción lidera en accidentabilidad laboral con el 14,3% de los casos, mientras que en segundo lugar se ubica "el comercio en general (supermercados y afines)" con el 13,7%.

Si se observan los datos proporcionados por el BSE, a nivel geográfico "Montevideo es el departamento donde se producen la mayor cantidad de accidentes", siendo que uno de cada dos, se dan en la capital. Se advierte en este punto, que "era de esperar, dada la distribución de población en el territorio nacional". En la escala siguen los departamentos de Canelones, Maldonado, Colonia y Paysandú.

En tanto, sí se analizan las franjas de edades, "el grupo etario comprendido entre los 25 y 34 años es el que da cuenta de la mayor cantidad de accidentes.

Sunca.

Desde que la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial fue reglamentada en marzo del año pasado, los accidentes dentro del rubro de la construcción "han caído sensiblemente", aseguró a El País el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio.

En este sentido, el sindicalista argumentó que "venimos de un año en donde creemos que a partir de la aplicación de algunas herramientas y conquistas que logró el movimiento obrero sumado a las charlas del sindicato en diferentes obras y las asambleas de seguridad, se logró reducir la cantidad de accidentes".

Diverio señaló que "por los promedios que se ven hasta ahora, bajamos, quizá no todo lo que quisiéramos pero bajamos, todavía no es suficiente. El año pasado, murieron 14 compañeros en accidentes de trabajo, mientras que en este año llevamos cinco, igualmente lamentamos estos fallecimientos". El presidente del Sunca indicó que "la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial sirve para que los empresarios tomen recaudos y se generen las condiciones para trabajar con todos los elementos que se necesiten de seguridad. Hay que remarcar que los compañeros fallecidos en este año están vinculados, también, a la informalidad laboral".

Diverio dijo que la informalidad está directamente relacionada con el desempleo. "Otras de las preocupaciones que tenemos es que ante la baja en cuanto a la ocupación en el sector de la construcción, se han detectado muchos casos de compañeros que trabajan por la cuenta, que están por fuera de las empresas, y ahí no se respeta ningún protocolo de seguridad", indicó el sindicalista.

Obrero cayó del techo de un galpón y falleció

El pasado jueves falleció a causa de un accidente laboral otro obrero de la construcción. El hombre del departamento de Paysandú, cayó desde los cuatro metros de altura. La víctima se encontraba desarrollando tareas en el techo de un galpón.

Según informo el sindicato de la construcción, se trataba de Víctor Hugo Villareal, de 57 años, estaba casado y era padre de ocho hijos.

El Sunca se solidarizó con la familia del fallecido y paró sus actividades a nivel nacional el viernes pasado en el horario de 9 a 13 horas

Este es el quinto caso del año que los trabajadores de la construcción lamentan a causa de un accidente laboral.

Según aseguró el dirigente del Sunca, Daniel Diverio, el hombre fallecido no contaba con elementos de seguridad laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados