culpan a gobierno y legisladores que voten de sumar “más incertidumbre” 

Agro vuelve al ataque contra suba de impuesto

Las gremiales agropecuarias, que no lograron frenar en la Cámara de Diputados que se votara un aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural en el proyecto de Presupuesto, ahora apuntarán sus baterías para que esta medida caiga en el Senado.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

"Se trata de un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo", dijeron ayer las gremiales agropecuarias por medio de un comunicado. Este está firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, y la Federación Rural con sus 50 entidades federadas.

Las gremiales agropecuarias denunciaron nuevas "medidas contra el Uruguay Productivo" como consecuencia de que en Diputados se aprobó la eliminación de una exoneración del 18% a la Contribución Inmobiliaria rural, que implicará un aumento del 22% de este impuesto a los productores.

"Quienes promueven o aprueban con su voto incrementos de la carga fiscal no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional. Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes promotores de este nuevo incremento en los costos de producción serán responsables de agregar más incertidumbre a la ya existente, desalentando la inversión productiva", agregaron.

Las gremiales subrayaron que "debemos asumir que la inversión, la productividad, el volumen de las exportaciones, el impacto de los efectos multiplicadores del agro en la economía y, en definitiva, la suerte del Uruguay productivo están en juego", por lo cual instaron a que "ya es tiempo de definiciones impostergables y es todo el sector político el responsable de tomarlas".

La eliminación de la exoneración del 18% a la Contribución Inmobiliaria Rural fue incluida en el proyecto de Presupuesto por un acuerdo entre el gobierno central y el Congreso de Intendentes. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo cuando fue a la comisión de Diputados a explicar el proyecto, que no está de acuerdo con esta exoneración, y que por lo tanto no hará objeción si el Parlamento la rechaza.

Esta exoneración se aprobó con los votos del Frente Amplio y el sector blanco Alianza Nacional. Lo recaudado por este impuesto, que recaudan las intendencias, se destinaría a la reparación de la caminería rural. En el Senado se buscarán otras formas de financiamiento para estas obras.

Cuatro días de debate.

Un abrazo entre el frenteamplista Carlos Varela y el nacionalista Jorge Gandini, ambos coordinadores de las dos principales bancadas en Diputados, cerró en la mañana de ayer una sesión de 23 horas corridas que completaron cuatro jornadas de debate.

Ahora que el proyecto de Presupuesto pasó al Senado, se abrió otro capítulo. Varios artículos serán revisados y otros agregados, y la coalición de izquierda deberá zurcir fino para que luego en Diputados estén los 50 votos del gobierno.

Es que entre los artículos que se agregarán están dos que no votaron tres de sus diputados: la supresión de vacantes en las Fuerzas Armadas y la incorporación de la Policía Caminera a la Guardia Republicana.

A los rebeldes Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y Darío Pérez y Sergio Mier (Liga Federal) les esperan semanas de mucha presión en la interna para que cedan.

Ayer la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) comenzó a poner el acento en algunas áreas del Presupuesto. Por ejemplo, planteó tocar recursos del Ministerio del Interior para financiar otras prioridades presupuestales. "El Ministerio del Interior recibe $ 500 millones por año, creo que la izquierda tiene que balancear mejor su política de seguridad y la política social", dijo la senadora.

"El refuerzo presupuestal a Interior ha sido muy grande y discuto que sea el ministerio de oro, el ministerio de la corona. Creo que el primer ministerio debería ser el Mides o la Cancillería", afirmó a Telenoche. Además adelantó que insistirá con su idea de recortar la cantidad de vacantes en el Ministerio de Defensa.

Anchorena.

Cuando el plenario de Diputados trató los primeros artículos del proyecto original, los diputados de la oposición cuestionaron fuertemente el manejo de la estancia presidencial de Anchorena y su operativa con ganado bajo el gobierno de José Mujica.

En las horas finales del debate, el diputado oficialista Carlos Varela anunció que tras hacer consultas con el Poder Ejecutivo podía informar que el gobierno se comprometía a enviar al Senado una serie de normas que garantizaran el manejo adecuado del lugar.

Insistirán con reducción de vacantes en las FF.AA.


La reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas tenía el objetivo de generar un crédito con el que pagar un pequeño aumento, del orden de los $ 1.500 mensuales, a los soldados y marineros que queden en las fuerzas. Al ser rechazado por la discordancia de la oposición y de tres diputados frenteamplistas, cayó la reducción de vacantes pero también el aumento de sueldos. Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que en el Senado se buscará alguna forma de conseguir crédito para otorgar ese aumento a los soldados y marineros.

Bonomi.

En el caso del pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, cuando en la bancada del Frente Amplio se manejó la posibilidad de que no tuviera el apoyo de sus legisladores y que fracasara, el ministro Eduardo Bonomi quedó muy molesto.

El tema es convencer a los diputados Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni, los tres "rebeldes" que le complicaron a la coalición de gobierno la aprobación del proyecto de Presupuesto.

En la Cámara de Diputados se intentó quitar del Presupuesto el Fondo de Solidaridad que pagan los profesionales. Según explicó el diputado Carlos Varela, en el Senado el Frente Amplio no se cerrará a la posibilidad de analizar algún eventual cambio.

Los tres diputados que no votaron la reducción de las vacantes de las Fuerzas Armadas, el pasaje de la Caminera a la Republicana y la regulación de los juegos de azar por Internet, podrían ser sometidos al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. De todos modos, esto no se definirá antes de que se sancione el Presupuesto.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS.


Carlos Varela - Diputado del Frente Amplio.


"En el Frente Amplio tenemos la inteligencia para encontrar siempre los términos medios. Por eso en la bancada encontramos los recursos para que el Sistema Nacional de Cuidados comience a funcionar en 2016, y a su vez para asegurar los recursos para la educación y poder llegar en su momento a los compromisos públicos que todos asumimos. Respeto al artículo sobre las vacantes en las Fuerzas Armadas y el eventual cierre de unidades, hemos hablado con el subsecretario de Defensa que nos ha asegurado que ninguna unidad militar va a cerrar".

Jorge Gandini - Diputado del Partido Nacional.


"Es muy importante el presupuesto quinquenal. Nosotros, si lo ponemos en términos de cantidad, perdimos 743 a 2, solamente dos artículos de los que venían no lograron mayoría. El gobierno tiene mayoría pero no consiguió consolidarse. Cuando venga el ministro Astori al Senado, dará un informe diferente al que dio en la Cámara de Diputados el pasado 7 de septiembre. En estos 45 días cambiaron muchas cosas en la evaluación económica y empezará a hacerse el ajuste de lo que se llama los supuestos del presupuesto."

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)