CAMPING LA AGUADA

Acusan al Pit de evadir a la DGI en su camping de Rocha

Obrero cayó de techo de una cabaña y no tenía implementos de seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Aguada: en temporada pasado el camping funcionó a pleno. Foto: R. Figueredo

En un llamado a sala al intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, sobre la cesión al Pit-Cnt del camping de La Aguada, ediles pusieron en duda que la central sindical efectuara aportes a Impositiva.

El edil Federico Priliac, del Partido Nacional, dijo en la Junta Departamental que pernoctó en el camping del Pit-Cnt en febrero de 2016. "Se me dio una boleta que lamentablemente es apócrifa", dijo en la Junta el martes 22.

Dirigiéndose al intendente Pereyra, Priliac advirtió: "Entonces, a modo de aviso, yo no sé si usted sabe que la contraparte de este comodato como ustedes dicen, no aporta a la DGI. De 2015 a la fecha tiene 10, 15, 20 boletas emitidas. Y a mi me cuesta creer que el Pit-Cnt o el Cuesta Duarte empaten" en el negocio de explotación del camping, dijo.

La edila blanca, Graciela Saroba, dijo que en el contrato de cesión del camping el Instituto Cuesta Duarte firma por el Pit-Cnt. "Y no puede hacerlo porque el Cuesta Duarte no tiene un fin comercial. El Pit-Cnt no tiene RUC comercial para acceder a una concesión" de un explotación turística, dijo.

El edil interpelante Humberto Alfaro (Partido Nacional), dijo a El País que el Pit-Cnt realiza "un comercio ilegal" y advirtió que organismos estatales como el Ministerio de Cultura, DGI y BPS "están en falta" por no controlar la actividad comercial "irregular" de la central obrera. "Ese es el peor formulismo porque no se puede corregir", dijo el edil Alfaro.

El intendente Pereyra replicó señalando que el camping, al igual que otros emprendimientos ubicados en la costa de Rocha, fue auditado por la DGI.

Pereyra dijo que la Intendencia de Rocha actuó dentro de la legalidad; el camping estaba en malas condiciones antes de la cesión al Pit-Cnt y hoy está funcionando a pleno, y que la inversión de $ 5.000.000 realizada en un año por la central obrera quedará en el patrimonio de Rocha.

El martes 20, dos días antes del llamado a sala de Pereyra, ocurrió un accidente laboral grave en el camping del Pit-Cnt: un obrero cayó de un alero rompiéndose los dos tobillos y sufriendo una eventual lesión en las vértebras. El trabajador carecía de todos los implementos de seguridad, reconoció el secretario de Finanzas de la central obrera, Julio Burgueño.

En Rocha trascendió que el obrero no estaba inscripto en el BPS, ya que del camping fue derivado a la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) donde lo enyesaron y luego fue trasladado a una institución pública. Burgueño negó que el trabajador estuviera "en negro".

Debate.

Durante el llamado a sala al intendente Pereyra, el edil Alfaro recordó que en una sesión ordinaria de la Junta de Rocha realizada el 12 de enero de 2016, los ediles consideraron que la entrega del camping al Pit-Cnt era una concesión y que la misma "transgredía" normas.

En marzo de 2016, el Tribunal de Cuentas observó la cesión del camping al Pit-Cnt por considerar que el Instituto Cuesta Duarte es una institución civil que no tiene dentro de sus fines realizar la explotación de un complejo turístico.

Durante el llamado a sala, el intendente Pereyra informó que la primera intención de la Intendencia era licitar el camping, pero ningún privado presentó una oferta. Por eso, agregó, se propuso al Pit-Cnt hacerse cargo del mismo. "El Pit-Cnt tiene 400.000 afiliados y ahí se pasó a la opción de entregar el camping en comodato (préstamo de uso)", dijo Pereyra.

Accidente laboral.

El martes 27, un hombre de 51 años, oriundo de Rocha, cayó de un alero que tapaba algunas canillas del camping. Se fracturó ambos tobillos y podría tener una lesión en las vértebras.

El miércoles 28, el obrero accidentado fue operado.

Burgueño sostuvo que el trabajador fue contratado para realizar tareas de seguridad y no para limpiar la suciedad del alero. "Lo que me dicen es que ese trabajador vio mugre en el alero e intentó sacarla. No era su trabajo. Por eso no tenía casco y cinturón de seguridad porque su tarea era de seguridad", explicó el dirigente sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados