SANIDAD

Acotan vacunas por fiebre amarilla a turistas a Brasil según fecha prevista de viaje

MSP sostiene que la vacuna demora al menos diez días en generar inmunidad por lo que si el viaje es antes no se otorgaría la inmunidad.

UCM registra ya una demanda de 150 empresas de sus servicios de vacunación in company.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió un estricto control en la autorización a las vacunas contra la fiebre amarilla debido a la alta demanda generada para quienes viajan a la costa sur de Brasil.

Recientemente el ministerio ha rechazado algunas solicitudes de vacunación argumentando proximidad en el viaje. La medicina recién genera inmunidad en la persona a los 10 días de aplicada. Sin embargo El País accedió a la comunicación que le dio el MSP a viajeros que planeaban entrar en Brasil el 23 de febrero.

Mediante un correo electrónico la respuesta del ministerio fue la siguiente: “Estimado usuario, su solicitud para vacunación de fiebre amarilla, ha sido rechazada por los siguientes motivos: Dada la proximidad de su viaje, la vacuna no le otorgaría protección contra la enfermedad durante el mismo, ya que demora al menos diez días en generar inmunidad”.

En ese sentido el MSP recordó al a usuario que la costa atlántica Sur del Brasil (playas de Río Grande do Sul y Santa Catarina) y nordeste alto (Recife, Natal, Maceió, Pipa Joao Pessoa, Fortaleza, entre otras) se consideran zonas seguras y permanecen libres de transmisión a la fecha, por lo que no es necesario vacunarse para viajar a esas zonas.

Los estados de Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais son las nuevas regiones en las que se aconseja la vacunación.

Para quienes no tienen la vacuna aplicada el MSP recomienda extremar las precauciones de barrera contra las picaduras de mosquito y utilizar repelente con dietiltoluamida (DEET) a una concentración mayor al 15% según las recomendaciones del fabricante.

Según informaron fuentes del MSP a El País, actualmente hay 60 vacunaciones agendadas por día mientras que lo normal es que apenas sean 30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)