ENLACE PATROCINADO 

Rector de la UM: “Nuestro compromiso es con la excelencia”

La Universidad de Montevideo llevó adelante nuevos proyectos para reafirmar su apuesta educativa fundada en la excelencia, con perfil internacional y orientado al servicio social

UM: nueva opción para los estudiantes en Finanzas.

La creación de nuevas carreras, el impulso a la oferta de doble titulaciones con universidades extranjeras de primer nivel y el proyecto de una nueva sede para la Facultad de Ingeniería, son los resultados del trabajo realizado por la Universidad en 2020. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria mundial reafirma la misión de la UM por formar graduados con una visión humanística y global que le dé sentido a los conocimientos técnicos de cada disciplina.

“La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Cultivar la inteligencia y el carácter es el objetivo de la real educación”. Eso dijo Martin Luther King en 1947 en un artículo llamado El propósito de la educación. Para la Universidad de Montevideo, desde su concepción, el propósito de la educación se vuelca a una visión integral de la persona, que debe recibir formación humanística además del conocimiento técnico y teórico propio de la disciplina de interés, para formar agentes de cambio, emprendedores, pensadores críticos, hábiles en la gestión y comprometidos con la mejora de la sociedad.

Este año, la pandemia presentó un escenario crítico en el que tanto alumnos como profesores dirigieron proyectos sensibles a la coyuntura, preocupados por dar su aporte a través de iniciativas interesantes y acciones solidarias. Por ejemplo, alumnos, docentes y graduados ofrecieron ayuda a organizaciones sin fines de lucro que necesitaran apoyo en tiempos de coronavirus; participaron y lideraron campañas, seminarios informativos, proyectos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad; se sumaron a estudios internacionales sobre bienestar durante la cuarentena; desarrollaron investigaciones para medir la preparación de las empresas para el trabajo remoto, así como el impacto económico de la pandemia en su inicio, con el objetivo de colaborar con las posibles soluciones; propusieron manuales de buenas prácticas para mejorar el teletrabajo en las organizaciones; entre otras iniciativas.

“Fue un año de mucha productividad con una sensibilidad especial, solidaria y muy arraigada a nuestra misión: promover una cultura de trabajo y de servicio en la persona, la familia y la sociedad, mediante la búsqueda de la excelencia en el quehacer universitario”, comenta el rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez Carrau. “La lista de iniciativas solidarias, de reflexión sobre la situación de pandemia y aportes por parte de docentes, del personal en general, de los alumnos y los graduados, es un ejemplo de lo que queremos inspirar. En este año, lleno de desafíos, logramos sacar adelante nuevas propuestas académicas, proyectos institucionales como la nueva web, el nuevo portal de Desarrollo laboral con tecnología de vanguardia, conectada a la también novel aplicación de Alumni, la primera feria laboral virtual universitaria del país, y adaptamos los cursos a formato virtual exitosamente en la primera semana de la pandemia, lo que nos valió el reconocimiento de Microsoft”, agrega.

Universidad de Montevideo (UM)

Lanzamiento de nuevas carreras y proyectos académicos

La lista de hitos académicos también incluyó la incorporación de nuevos programas.

En octubre se realizó el lanzamiento oficial de la Licenciatura en Finanzas que se ofrecerá a partir de 2021 en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM. Se trata de la primera carrera en Uruguay con un perfil específico de formación en dicha área, con una currícula de amplio contenido cuantitativo y analítico. Además, la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE), sumó a sus programas el Postgrado en Business Analytics y Data Science, que comenzó a funcionar en respuesta a la creciente demanda de especialización en ese mercado, con una fuerte apuesta al análisis y gestión en Economía, Finanzas, Contabilidad y Técnica tributaria.

Con especial interés en formar a los profesionales en la mejor utilización de las herramientas tecnológicas, la Facultad de Derecho (FDER) inició el Postgrado en Transformación Digital y Derecho (con el apoyo de la URSEC), que prepara a sus egresados para afrontar los nuevos retos, y el Máster en Derecho Procesal y Litigación, único en el país.

Este año, que como 2019 también estuvo marcado por la campaña política, la Facultad de Comunicación (FCOM) trasladó sus buenas experiencias en el diploma de Comunicación política y su sólida Maestría en Dirección de Comunicación a un novel Postgrado.

Con preocupación por la formación de profesionales con conciencia en el uso de recursos naturales, la Facultad de Ingeniería, a través de su Centro de Producción más Limpia, lanzó el curso en Economía Circular, dirigido a empresas y personal de producción, con énfasis en estrategias de procesos efectivos para lograr una economía circular.

Finalmente, la Escuela de Negocios IEEM lanzó este año una unidad de Coaching, que tiene como misión ampliar el impacto transformador de aprendizaje que ofrece la escuela, potenciando las competencias de liderazgo de los participantes de los programas y de sus antiguos alumnos.

Dobles titulaciones: un terreno consolidado

Desde 2015, la UM incorporó la posibilidad de realizar dobles titulaciones no solo con carreras dentro de una misma facultad, sino con otras unidades académicas y con universidades prestigiosas del exterior.

El convenio que existe entre la UM y la Universidad de Londres, permite a los alumnos que cursan cualquier licenciatura de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía realizar una carrera en paralelo de la London School of Economics. Los estudiantes pueden optar entre Business & Management, Banking & Finance y Economics & Management.

Este año, la apuesta se redobla en la Facultad de Derecho, que ofrece la posibilidad de obtener un diploma de grado en Derecho Comercial de la Universidad de Londres (Graduate Diploma in Commercial Law), además del título de grado local.

A su vez, la FDER y la FCEE lanzaron dos diplomas en conjunto con una visión internacional: Diploma in Economics and Law y Diploma in International Business and Law. Ambos apuntan a que el abogado UM no solo cuente con una sólida formación jurídica, sino que también sea capaz de abordar asuntos complejos en materia de negocios locales e internacionales y de economía.

Por último, gracias al convenio firmado con la prestigiosa Universidad de Essex, la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) ofrece la opción de obtener una Licenciatura en Traducción con un grado de maestría de la universidad británica. Los alumnos pueden conseguir en Essex la titulación MA in Translation, Interpreting & Subtitling o MA in Translation & Professional Practice.

“Desde hace tiempo venimos incursionando en las dobles titulaciones. Creemos que es una gran oportunidad para que los alumnos desarrollen un perfil competitivo e interesante, tanto para trabajar en empresas locales, internacionales o en emprendimientos propios” explica María José Frontini, directora de Admisiones de la UM.

Ingeniería se trasladará al Parque Tecnológico del LATU en 2022

En noviembre, la Universidad anunció su próxima gran apuesta estratégica: a partir de 2022, la sede de la Facultad de Ingeniería (FIUM), hoy ubicada en Avenida Luis P. Ponce, se trasladará al Parque Tecnológico del LATU. El acuerdo entre la UM y el LATU posibilitará la edificación de un centro de tres plantas, con un moderno y completo equipamiento que potenciará el desarrollo del modelo institucional de la UM, centrado en la excelencia de sus programas académicos y la calidad de sus docentes, así como en el trato personalizado con los alumnos y graduados.

UM en rankings y reconocimientos internacionales

Este año, la UM se mantuvo por segundo año consecutivo entre las 500 mejores universidades del mundo, según QS World University Rankings. Recientemente, la misma calificadora internacional dio a conocer los resultados del QS Latin America University Rankings 2021 y, en esa lista, la Universidad de Montevideo figura como la universidad privada con mejor puntuación, ubicada en la posición 85. Esto la convierte en una de las 100 mejores universidades en la categoría latinoamericana.

En términos de reconocimientos internacionales, también cabe destacar que el Máster en Administración de Empresas (MBA) del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM, logró la re-acreditación del sello EFMD por cinco años más. Se trata del período máximo de re-acreditación, lo que reafirma el prestigio internacional del programa y el centro. El MBA del IEEM es el primero y único del Uruguay que cuenta con las dos acreditaciones de programas MBA más prestigiosas a nivel global, otorgadas por las acreditadoras Associations of MBAs - AMBA y European Foundation for Management Development - EFMD.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados