Publicidad

Cómo preparar el sueño de los niños con miras al inicio de clases

Compartir esta noticia
Cada aparato en el cuarto implica dormir 18 minutos menos.

Con los hijos

Las vacaciones se terminan y es momento de volver a la rutina, el buen descanso es vital para el desarrollo de los más pequeños y hay que ajustar las horas de sueño

Cada aparato en el cuarto implica dormir 18 minutos menos.

Las vacaciones son sinónimo de mucha libertad. Los niños se acuestan más tarde, no tienen necesidad de madrugar y los horarios son más flexibles. Pero el inicio de clases es inminente y hay que volver al ruedo.

Para que el cansancio no le gane a los más pequeños es necesario ajustar ya la rutina de sueño (esto vale también para los adultos). Los expertos recomiendan que los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) deben dormir entre 9 y 12 horas por día. Por su parte, los adolescentes necesitan como mínimo entre 8 y 10 horas.

Las buenas noches de sueño repercuten en el desarrollo de los infantes y también en su capacidad de aprender. Así las cosas es bueno empezar hoy a poner en práctica rutinas que favorezcan el irse temprano a dormir porque de lo contrario el inicio de clases se hace muy cuesta arriba.

Esperando a Morfeo.
– A la hora de irse a la cama es útil establecer rutinas. Cena, baño y cama. La hora de sentarse en la mesa puede ser un buen preámbulo para conversar sobre miedos e inseguridades que se presentan en la previa de las clases.
– El bañarse permite bajar las revoluciones del día, lavarse los dientes, ponerse el pijama, ya preparan al pequeño para irse a su dormitorio.
– En el cuarto vale la pena bajar las luces, leer un cuento, escuchar algunas canciones y dormir. El uso de pantallas no ayuda, así que celulares, tablets y el televisor no son bienvenidos en los dormitorios.
Vale usar aromaterapia, la lavanda es especialmente relajante y ayuda a descansar. Podés usar un almohadón con lavanda, un hornillo donde poner aceite esencial o simplemente cortar unas flores de lavanda y colocarlas cerca de la almohada o la cama.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos? ¿Cómo podemos atravesar de mejor manera estas semanas tan relevantes? son algunas de las interrogantes que la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) contesta a través de la nota Consejos (para grandes y chicos) en un nuevo inicio de clases.

Lucía Maurente, médica, Profesora adjunta de pediatría e Integrante Comisión Directiva de la SUP, de cara al inicio de clases, además sugiere:
– Evitar las “corridas”, levantarse con tiempo para desayunar y permitir que el niño se maneje con autonomía, realizando acciones acordes a su edad, tales como vestirse, higienizarse, acordarse de su mochila y su vianda.
– Contar con recetas que sean fáciles, sencillas y gustosas para la preparación de almuerzos y meriendas, teniendo en cuenta el papel clave que cumple una alimentación saludable basada en las recomendaciones nutricionales propias de los niños, niñas y adolescentes. Es decir, una alimentación donde las frutas, las verduras, los lácteos y las proteínas deben predominar, y donde es preferible evitar las grasas y los alimentos ultraprocesados. Para esto, elaborar una planificación semanal del menú será de gran ayuda para luego realizar las compras y facilitar lograr una mejor organización.
– Organizar lo que se lleva en las mochilas: colocar lo necesario y que cada niño sepa qué es lo que posee en su interior.
– Realizar un calendario compartido con los niños sobre las actividades y sus respectivos horarios. Esto es útil para construir la noción de tiempo y hacerlos partícipes de las responsabilidades.
– Habilitar el tiempo para el juego, para que imaginen y desarrollen la creatividad disminuyendo a menos de 90 minutos diarios la exposición a pantallas, ya sea televisión, tablet, celular, videojuegos u otros formatos similares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vuelta a clases

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad