Hogar

Jardín Urbano: Fertilizantes naturales o químicos en mi jardín

Nuestro especialista en jardín, Pablo Machado, habla sobre los diferentes fertilizantes que podemos utilizar en nuestras plantas.

tierra
Foto: Pixabay

¿Qué quiere decir fertilizar? Comprender este concepto es clave para saber de qué estamos hablando. Cuando nos referimos a la fertilización, existen sinónimos como alimentar o abonar. Esto quiere decir que damos a comer a las plantas. 

¿Qué comen las plantas? Básicamente se nutren de minerales nitrógeno, fósforo, potasio (NPK) y otros minerales en menores cantidades.

Sin la intervención de los seres humanos las plantas toman los minerales de la materia orgánica descompuesta procesada por los microorganismos que transforman la materia orgánica fresca (recién muerta) en materia orgánica procesada (humus o compost diremos que son sinónimos).

Dentro del compost se encuentran una cantidad de sustancias benéficas para las plantas en particular los minerales que disueltos en el agua (por eso regamos) son distribuidos a traces de las raíces en las distintas partes de las planta. 

El ser humano aprendió a crear sustancias minerales sintéticas (químicas) para alimentar a las plantas (NPK, Urea (nitrógeno), y mucho más). Entonces podemos distinguir entre alimentación natural, orgánica y alimentación sintética (química). En artículos sucesivos hablaremos de ventajas y desventajas, de cuando fertilizar y con que.

Por hoy decirles que si tienen un jardín donde ustedes produzcan su compost o sea sus alimentos para sus plantas, es genial. No precisarán comprar nada. Además, saben que con el compost no van a quemar las plantas. Su uso es sencillo y puede emplearse en cualquier época. De todos modos, no descarto los fertilizantes químicos que bien usados tienen su interés. Les recuerdo nuestro curso Online, te podes sumar. 

Conocé a nuestro Columnista
Pablo Machado
Pablo Machado
Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años

Podés conocer todos sus tips los jueves en su columna semanal de Eme, además de visitar su sitio web y su perfil de facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados