Gourmet

Apunte de cata: Sobrenatural Tinto 2020, un vino parecido al Beaujolais Nouveau

Nuestro experto catador, Eduardo Lanza, cuenta sobre el vino de Familia Dardanelli, una bodega que se reconvirtió y elabora vinos finos desde 2012

Sobrenatural, Familia Dardanelli
Sobrenatural, Familia Dardanelli

Bodega: Familia Dardanelli
Origen: Camino de Los Molinos, Montevideo
Precio aproximado: $ 695

La familia Dardanelli comenzó a elaborar vinos en 1949 y, como la gran mayoría de las bodegas de la época, se enfocó en la producción de vinos de mesa. A partir de 2012 cuando una nueva generación se integró a gestionar la empresa, apareció el desafío de elaborar vinos finos. Surgió entonces el replanteo de la forma de trabajar la viña, de definir el tipo de las nuevas producciones y el seleccionar las mejores variedades para producirlos.

"Contamos con un equipo técnico joven, entusiasta y muy tenaz, que con mucho afán busca la innovación de los procesos", contó Eliana Comesaña Dardanelli al relatar el proceso actual de la bodega.

"El experimentar con pequeñas partidas, es la base que permite entender mejor esas técnicas novedosas y para poder ponerlas a punto. Luego vendrá el replicarlas a gran escala. Por eso hemos encarado una serie de micro vinificaciones, que ya comienzan a salir al mercado, con resultados más que satisfactorios”, agregó.

A partir de estos ensayos nace Sobrenatural, un tinto bien diferente y elaborado con una técnica muy especial que implica evitar el agregado del bisulfito de sodio, un preservante que la industria ha utilizado desde siempre. Su función consiste en evitar las alteraciones bacterianas que desmerecen la calidad, pero para este tinto se evitó utilizarlo.

El enólogo Bruno Noble detalló cómo se las ingenió para hacerlo: "Elegimos usar la Cabernet Sauvignon como cepa por sus virtudes aromáticas tan especiales. Aprovechamos también la excepcional cosecha de este verano, porque es indispensable que la uva tenga la mejor sanidad. Cuidar esto es vital, así como una fermentación a baja temperatura, cuando no se utilizan los clásicos sulfitos”.

Esta iniciativa de los jóvenes enólogos de Familia Dardanelli se inscribe dentro de una corriente actual, que revitaliza la búsqueda de lo sustentable e incentiva la producción de los vinos orgánicos. El clima veraniego de Uruguay, con frecuencia lluvioso, no fomenta un cultivo sin tratamientos fitosanitarios de los viñedos. De todas maneras es una aproximación prometedora a la tendencia, que reivindica el trabajo de este equipo técnico.

Con Sobrenatural, contamos entonces con un tinto bien diferente, de color claro, muy perfumado y de amable paso en boca. Salvando las diferencias lo encontré parecido a un Beaujolais Nouveau, sobre todo por lo frutado y por su intenso aroma. Puede comprarse en tiendas Iberpark.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados