Publicidad

maternidad

"Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen", el lema de la semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva reflexiona sobre la promoción de la lactancia y el cuidado para que esta se lleve a cabo, por los beneficios que tiene para la madre, el bebé y toda la sociedad.

Compartir esta noticia
Un niño que reciba lactancia materna al menos un año mejorará su cociente intelectual.
Bebé amamantando
Foto: Achivo

Recuerdo hasta el día de hoy, de forma muy clara, mi primer día de trabajo después del nacimiento de mi primera hija. Se había terminado mi licencia maternal y volví a mi trabajo donde me recibieron con mucho ánimo, como si hubiera vuelto de unas vacaciones y me preguntaron si estaba contenta de volver por ese extendido mito de que "necesitan separarse un poco, te hace bien". Mi bebé tenía 2 meses y medio y tenía alta demanda de leche materna,tomaba mucha teta, lo que es normal, pero sabemos que cada bebé tiene su ritmo y cantidad de tomas y para mí dejarla así era desolador, aunque tuviera que ir a trabajar solo medio horario.

Yo no estaba contenta de volver, necesitaba estar con mi bebé y mi bebé me necesitaba. Sabía de los beneficios de la lactancia y quería amamantar entonces me extraía leche cuando necesitaba.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad en el mundo. El tema de este año se centrará en la lactancia materna y la vuelta al trabajo, con el objetivo de defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna.

Se consideran cuestiones urgentes que las mujeres tengan un permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente, una vuelta al trabajo con flexibilidad y remuneración de las horas de lactancia. Para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo.

La promoción de la lactancia y el cuidado para que esta se lleve a cabo ha tomado un foco central en la actualidad, por los beneficios que tiene para la madre y para el bebé y para toda la sociedad. Pero en muchos casos la vuelta al trabajo después de la licencia maternal complejiza la lactancia y hace que se corte, lo que genera malestar emocional y físico para la mamá y el bebé.

Mensajes clave

La OMS aporta varios mensajes clave con base en el lema de este año y con cada uno de ellos apunta hacia los diferentes grupos involucrados en la vuelta al trabajo y la lactancia para que puedan ver desde dónde pueden ayudar.

Te invito a ver los mensajes clave y analizar un poco las circunstancias reales a través de historias que me han llegado de vivencias de mujeres uruguayas en la vuelta al trabajo.

Los empleadores y jefes promueven la lactancia en la vuelta al trabajo si conceden un permiso de maternidad que, como mínimo, cumpla los requisitos de cada país. Proporcionan tiempo y espacio para la lactancia o la extracción y almacenamiento de la leche materna. Ofrecen opciones que reduzcan la separación de las mujeres de sus bebés tras el permiso de maternidad, como: horarios de trabajo flexibles; guarderías in situ; teletrabajo; trabajo a tiempo parcial; permiten que las mujeres lleven a sus bebés al trabajo.

La realidad es que en muchos lugares de trabajo no se cuentan con estas facilidades, no tiene salas de lactancia acondicionadas con todo lo que se necesita, las mujeres terminan extrayéndose en el baño, donde la leche se puede contaminar fácilmente, no cuentan con refrigeradores para el adecuado almacenamiento de la leche. Y otras de las vivencias que me han llegado es que se genera tensión con el empleador cuando se utilizan las horas de lactancia para salir antes una vez que se termina el medio horario de permiso maternal, cuando la mujer está haciendo uso de un derecho legal y de algo que su bebé necesita.

Haciendo click aquí podés ver todas las facilidades que tenemos en Uruguaypara poder continuar la lactancia en la vuelta al trabajo. Recordemos que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses y luego lactancia y alimentación complementaria como mínimo hasta los 2 años del bebé o hasta que la mamá y el bebé lo deseen.

Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida.

Los compañeros pueden ayudar a que la lactancia y el trabajo funcionen, apoyando la flexibilidad laboral cuando las mujeres se reincorporan al trabajo. Defendiendo los derechos de la mujer en el lugar de trabajo.

En muchos casos la tensión no se da con el empleador sino con los compañeros de trabajo porque se molestan o creen que la mujer es menos productiva por tener que extraerse leche o por ir a amamantar a su bebé y no acompañan o respetan estos derechos.

Cuesta mucho que todos estos derechos se conozcan, se respeten y la mujer los pueda usar para su beneficio y el de su bebé, porque en muchas ocasiones, para no perder el trabajo o para no tener complicaciones o por simple desinformación no acceden a estos beneficios y terminan abandonando la lactancia.

Las mujeres no deberíamos tener que elegir entre amamantar a nuestros hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.

Recomendaciones

Desde mi vivencia personal siempre recomiendo que te asesores, con una asesora de lactancia, que te prepares para la lactancia, en el embarazo y después del nacimiento también, todo se puede consultar en cualquier etapa de la lactancia, para ayudarte o sacarte dudas y que puedas continuar con la lactancia si es lo que deseas.

El entorno y la familia, la pareja también pueden apoyar la lactancia en la vuelta al trabajo:

informándose, yendo juntos a una charla o asesoría de lactancia. Apoyando a la mamá en sus decisiones y cubriendo sus necesidades mientras ella atiende al bebé.

Otro punto a tener especial cuidado es con el almacenamiento de la leche, ya que requiere de ciertos recaudos para cuando la extraemos y cuando vamos a utilizar para darle al bebé mientras la mamá está trabajando. Puedes acudir a esta Guía de almacenamiento y conservación de leche maternay encontrar la forma adecuada para transportar y manipular la leche materna.

La lactancia nos mueve

Esta semana mundial de la lactancia materna, nos mueve la lactancia. Nos mueve el salir de la romantización y poder movernos hacia el apoyo de las mujeres que amamantan. El sábado 5 de agosto a las 14 horas en Circuito Prado, Flor, asesora en lactancia, organiza una corre-caminata por la lactancia y la vuelta al trabajo.

Será un encuentro súper completo, donde vas a vivenciar un entrenamiento, un taller de lactancia a lo grande, un kit para que hagas la caminata cómoda y con remera personalizada. Te invito a que concurras con tu familia, tus amigas, abuelos! ¡Apoyemos la lactancia materna! ¿Nos vemos ahí?

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidadlactancia materna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad