After work

Turismo interno con Rutas Nativas

Marina Monti y Lucía Sánchez están detrás del proyecto que invita a recorrer y descubrir circuitos turísticos vinculados a la arqueología, al pasado y a los ecosistemas nativos de Uruguay

Naturaleza. Recorrer terrenos agrestes es solo una de las alternativas. (Foto: Gentileza Rutas Nativas)
Naturaleza. Recorrer terrenos agrestes es solo una de las alternativas. (Foto: Gentileza Rutas Nativas)

Recorrer y descubrir circuitos turísticos vinculados a la arqueología, al pasado de nuestro territorio y a los ecosistemas nativos. Compartir almuerzos con los lugareños en cada visita. Caminar por el monte nativo o avistar aves.

Ruta Nativa reúne todas estas posibilidades e impulsa destinos con vertientes culturales, historia y contacto con la naturaleza. Sus impulsoras son Marina Monti y Lucía Sánchez, dos mujeres que se conocieron al cursar la Tecnicatura en Diseño de circuitos turísticos sostenibles de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

«Diseñamos, desarrollamos y promovemos circuitos turísticos que unen historia, naturaleza, diversión», resume Monti. Y aclara que el apoyo a los operadores locales es clave, porque procuran apoyar emprendimientos alineados al desarrollo de un turismo sostenible.

«Diseñamos, desarrollamos y promovemos circuitos turísticos que unen historia, naturaleza, diversión», resume Monti.

Ruta Nativa debutó con éxito con un recorrido por Cerrito de Indios, al norte del departamento de Rocha. Tras recorrer una de las construcciones prehistóricas en tierra más antiguas de América del Sur, quienes se animaron al paseo atravesaron los palmares de Castillos y San Luis, descubrieron la planicie de la Laguna Merín y los ecosistemas de la zona. La salida sumó caminatas y avistamiento de aves en praderas y bañados.

«Trabajamos con grupos de hasta 20 personas, especialmente por dos motivos. Uno, es preservar los espacios que visitamos. El otro, es mantener una comunicación fluida con quienes participan de cada salida», destacó Monti, y remarcó que no existen limitantes de edad porque los recorridos a pie se realizan sobre suelos o trillos que no presentan dificultad.

Ruta Nativa este año prevé estrenar dos nuevas opciones de salidas: una por la sierras de Maldonado y otra por el área metropolitana de Montevideo. Sus recorridos se adaptan a distintos grupos. En su sitio web (www.rutanativa.uy) dan a conocer sus propuestas. Por consultas: 098 721 287.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados