NEGOCIOS

Prestamistas ensayan nueva estrategia para prevalecer

Desafiados por empresas incipientes e innovadoras, los grandes actores financieros optaron por el camino de colaborar con ellas

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Tarjetas. Las compañías establecidas reaccionan ante nuevos competidores. (Google Images)

Los empleados de MasterCard detectaron una reducción en el volumen de tarjetas de crédito de uno de sus negociantes, un proveedor de servicios legales. Investigando más a fondo descubrieron que tenían un nuevo competidor, Behalf, una pequeña empresa incipiente dedicada a los préstamos con el respaldo de dos compañías de capital de riesgo, que toma decisiones de crédito en unos cuantos segundos.

Pero en lugar de ponerse a la defensiva –la reacción que los bancos y las empresas de tarjetas de crédito habrían tenido no hace mucho tiempo– MasterCard se comprometió con Behalf y colaboró con la empresa para arreglar que sus clientes usaran el sistema de MasterCard para pagarles a sus proveedores.

La alianza de MasterCard y Behalf, que no se ha anunciado públicamente, es un ejemplo de que los actores financieros establecidos que se enfrentan a competidores armados con nuevas tecnologías, cada vez más buscan colaborar con ellos.

Esta nueva actitud surge cuando los negocios iconoclastas están siendo tomados más en serio.

Lending Club, por ejemplo, que compite con bancos y tarjetas de crédito enlazando por Internet a prestamistas y prestatarios, se hizo pública en diciembre con una evaluación de más de US$ 8.000 millones.

Dos meses antes, Apple había introducido ApplePay, un servicio móvil de pagos que usa los sistemas actuales de bancos y tarjetas de crédito pero que ha despertado al fantasma de conmociones en el futuro.

"En un principio, vimos que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito estaban conscientes de esa perturbación, pero no se daban cuenta de las dimensiones que podría alcanzar", señala Shmil Levy, socio de Sequoia Capital, una de las empresas que respaldan a Behalf junto con Spark Capital. Pero observó que recientemente "hemos empezado a ver que los bancos están tratando de cooperar en lugar de ser desplazados".

Hace un año, MasterCard creó una división para interactuar con innovadores financieros, haciendo un puñado de inversiones en empresas incipientes.

En presentaciones recientes ante analistas e inversionistas de Wall Street, MasterCard también ha hablado y mostrado máquinas de refrescos y lavadoras y secadoras con vínculos con su sistema móvil de pagos.

"Estamos abiertos a cualquier conversación", afirma Garry Lyons, director de innovación de MasterCard en Dublín. Aunque "las perturbaciones son una posible amenaza para las compañías establecidas", agregó, "estamos abiertos a trabajar con compañías emergentes" para satisfacer las necesidades de los clientes.(The New York Times)

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