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Con Mono llega el fenómeno de alquiler de monopatines eléctricos al país

La startup comenzará a funcionar en febrero de 2019 con unos 50 vehículos. Estarán distribuidos en unos 10 puntos a definir entre los barrios de Buceo y Ciudad Vieja. 

Inversión. Los socios desembolsaron unos US$ 75.000 entre el software y la compra de los monopatines. (Foto: Darwin Borrelli)
Inversión. Los socios desembolsaron unos US$ 75.000 entre el software y la compra de los monopatines. (Foto: Darwin Borrelli)

¿Qué tienen en común Grin, Yellow, Birds y Lime? Se trata de empresas de alquiler de monopatines eléctricos que están cambiando la movilidad urbana y acaparando la atención de los principales fondos de inversión y empresas del mundo como Google, Uber o su competidor chino Didi Chuxing.

En línea con esa tendencia global es que nace Mono, la startup uruguaya de Martín Larre y Nicolás Mescia, que trae al país esta modalidad de transporte urbano. «Lo teníamos en mente de verlo y utilizarlo en otras ciudades, pero comenzó a cerrar ahora con los avances de las economías colaborativas, el mobile, la movilidad urbana con el aumento de ciclovías, el uso de medios de transporte alternativos y el auge de estos emprendimientos en esta zona del mundo», dijo Larre.

La primera etapa del proyecto comenzará a rodar en febrero de 2019 e insumió un desembolso de US$ 75.000 entre software y la compra de los primeros 50 monopatines.

Su uso estará limitado a mayores de 18 años y en un inicio se podrán utilizar entre los barrios Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Cordón, Centro y Ciudad Vieja, porque es donde existen ciclovías o estructuras acordes para desplazarse en estos vehículos, comentó Mescia. Agregó que, como los vehículos generarán datos, el modelo se adaptará a medida que «entienda» el uso.

El plan es que los vehículos estén disponibles en puntos específicos donde los usuarios los retiran y los dejan. Hasta el momento se está negociando cuáles serán, pero el objetivo es que sean más de 10 lugares privados con un gran flujo de personas. «Como poseen seguimiento por GPS, en caso que un usuario salga de los límites salta una alarma en nuestro sistema y podremos apagar el monopatín a distancia», agregó Larre.

El uso será sencillo. El usuario debe descargarse la app desde algunas de las tiendas (estará disponible para Android e iOS), registrarse y sumar una tarjeta de crédito o débito (únicos medios de pago al inicio). Luego, deberá acercarse a alguno de los puntos donde están disponibles los monopatines y con la app «destrabar» alguno, usarlo y una vez terminado el recorrido dejarlo en otro punto de Mono en la ciudad para terminar el viaje en la aplicación.

La app de Mono es la que indicará al usuario donde están los puntos de retiro y si cuentan con vehículos disponibles. También mostrará la mejor ruta para llegar a otro punto, agregó Mescia.

El costo por uso será de $ 20 por destrabar el vehículo y luego $ 1 por minuto de uso. Con una autonomía promedio de 30 kilómetros u 8 horas, los empresarios estiman que en promedio se usarán unos 10 minutos. Larre comentó que los monopatines estarán disponibles todos los días en horario diurno. «Se colocan en la mañana y se retiran por la noche para recargarlos y hacer el mantenimiento necesario».

La seguridad es una de las preocupaciones de los empresarios. Por ello ya comenzaron las reuniones con diferentes autoridades de tránsito. Una de las ideas es limitar la velocidad, que en estos vehículos es de máximo 30 km/h. Además, el monopatín posee luces (delanteras, traseras y debajo) y se entregará un casco de seguridad, finalizó Larre.

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