BIBLIOTECA

Lecturas inspiradoras más allá del género

Diez obras literarias destacadas que ayudaron a forjar el mundo en el que hoy vivimos

Diez libros destacados que trascienden épocas

"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países", sostenía el escritor francés Antoine Houdar de la Motte. La historia de la humanidad está repleta de mujeres que marcaron un antes y un después en su tiempo. Para rememorar estos personajes tanto del pasado como actuales, lo que sigue son diez obras literarias que ayudaron a forjar el mundo en el que hoy vivimos.

Una de las personas que marcó un hito en la historia reciente es la exprimera dama de EE.UU., Michelle Obama. Además de ser la primera afroamericana en ocupar ese puesto, sobresalen sus iniciativas para combatir la obesidad infantil y ampliar el acceso a la educación.
En su autobiografía Mi historia, detalla tanto sus días en la Casa Blanca como pasajes de su niñez.

Otra de las mujeres que entra en esta categoría es la banquera Ana Botín, presidente de Banco Santander. En Ana Botín. Nacida para triunfar, la periodista Ana Samboal se adentra en la vida personal y profesional de una de las empresarias más exitosas del mundo.

En otro nivel, destaca el caso de la ensayista Tara Westover (Una educación), quien consiguió un doctorado por la Universidad de Cambridge sin asistir nunca al colegio. En esta biografía se retrata el deseo de aprender de una joven que no pudo hacerlo por crecer bajo las reglas de su padre, un mormón convencido de la llegada inminente del fin del mundo.

Otro de los ejemplos más interesantes de la actualidad es Malala Yousafzai, la nominada más joven de la historia para el Nobel de la Paz, que en Yo soy Malala cuenta cómo su familia fue desterrada por el terrorismo global, su lucha por su derecho a la educación y hasta cómo sobrevivió a un disparo.

Por su parte, la activista en derechos femeninos Mary Beard reflexiona en Mujeres y poder sobre la voz pública de las féminas y lo hace con ejemplos que van desde el mito de Medusa hasta figuras que ostentan hoy el poder, como Theresa May o Angela Merkel.

En esta misma línea, Cristina Morató recoge en Divas Rebeldes las biografías de algunas de las personalidades más auténticas del siglo XX –Coco Chanel, Barbara Hutton y Jackie Kennedy, entre otras— con sus «luces y sombras» .

Otra mujer que trascendió épocas fue Simone de Beauvoir. La escritora Carmen G. de la Cueva expone en Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir su experiencia como lectora de la reconocida filósofa.

A nivel local, también hay destacadas. En El desván del novecientos se profundiza en dos figuras representativas de esa época: Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira.

destacados

Mujeres y ciencia

Científicas, en cambio, relata la historia de reconocidas descubridoras, como Emmy Noether, Lise Meitner y otras olvidadas, como las «calculadoras» de Harvard. Asimismo, incluye testimonios de profesionales actuales.

Y, al hablar de mujeres y ciencia, es imposible olvidar a Marie Curie. En Escritos biográficos uno se adentra en los deseos más íntimos, anhelos y conquistas de la ganadora de dos Premios Nobel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)