Publicidad

Desafíos de rentabilidad en la construcción

Compartir esta noticia
infografía sector construcción Monitor Opción consultores

«Aumentar la productividad» y apostar a la «innovación tecnológica y la creatividad» son los principales retos que afrontan las empresas de la construcción y desarrollos inmobiliarios para incrementar su rentabilidad.

Esos ítems concentraron cada uno un 22% de las respuestas de las firmas consultadas para el reciente Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El estudio, que recabó la opinión de siete empresas que poseen entre 10 y 1.500 trabajadores, reveló que la mayoría (83%) consideró que las condiciones de rentabilidad de sus negocios son «neutras», y solo 17% las calificó como «negativas». Esa «neutralidad» respondería a los «costos altos» especialmente de «la mano de obra cara e ineficiente», según un 33% de las opiniones. La «disminución de la demanda» y la «situación del mercado en general» le siguen, con 17% cada opción.

En tanto, la mayoría de los consultados coincide en una visión negativa de la economía del país: un 83% dijo que empeorará el próximo año, mientras que el 17% opinó que se mantendrá.

En línea con lo anterior, la expectativa sobre la evolución del mercado también es pesimista para la mayoría de los consultados (83%), que esperan una retracción este año. De éstos, un 66% aseguró que será mayor a 6% y el restante 17% indicó que será entre 1% y 5%. «La falta de inversión en el sector» y los «problemas macroeconómicos» fueron señalados como los principales motivos que generan esa retracción, con un 22% de menciones cada una. «Altos costos» le sigue en importancia, con un 17% de las menciones.

A su vez, según el Monitor, el sector afronta a un consumidor que exige principalmente «reducir costos», «innovación en las construcciones» y «calidad/ Inocuidad», con un 22% de respuestas cada una.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
infografía sector construcción Monitor Opción consultores

NEGOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad