Publicidad

EN ACCIÓN

Desafío Samsung a jóvenes talentos: «Tu idea hace la diferencia»

Ya se abrió la inscripción al programa de Samsung que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de jóvenes, invitándolos a idear soluciones innovadoras para su comunidad.

Compartir esta noticia

«Soluciones para  el futuro», el programa educativo iorganizado por Samsung en alianza con Socialab.

Inicia la 10° edición de Solve For Tomorrow - «Soluciones para el futuro» - el programa educativo internacional organizado por Samsung en alianza con Socialab, dirigido a jóvenes de educación media pública de Uruguay y escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay.

Por décimo año consecutivo, el programa que busca alentar las vocaciones científicas y técnicas en los más jóvenes, se desarrollará en tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. Esta nueva edición, contará con la participación de un prestigioso jurado de expertos en la temática y de mentorías a cargo de voluntarios de Samsung que acompañarán a los alumnos en el proceso.

Para participar, los grupos de estudiantes de secundaria pública deben estar conformados de manera mixta y contar de dos a cinco integrantes. Además, cada grupo debe tener un docente referente que acompañe al equipo.

El proyecto innovador debe dar solución a problemáticas presentes en las comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Las temáticas que pueden abordar los participantes son: Construcción de una sociedad justa; Cuidado del ambiente; y Salud o Educación

Hasta el 20 de agosto los estudiantes podrán subir sus ideas en la plataforma del desafío para los tres países: solvefortomorrow. com.ar.

PROYECTOS

«Soluciones para el Futuro» comenzó a implementarse en Argentina en 2014, mientras que en Uruguay comenzó en 2016. A lo largo de estos 10 años, han participado más de 23.500 estudiantes y docentes y se han presentado 5871 proyectos. Dentro de las iniciativas destacadas de cada edición se encuentran:

—Collisafe (2022). Los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría propusieron una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

—Sensores para monitorear la calidad del aire (2021). El proyecto de los estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del Covid-19. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.

—Mbaretics (2020). El proyecto de los dos alumnos de la Escuela Técnica Nacional de Asunción, Paraguay que consta de un dispositivo de desalinización portátil alimentado por un panel solar que reduce la creciente contaminación del Acuífero Guaraní, que además potabiliza agua de tajamares y pozos.

—Isi ta matche: La verdadera energía (2019). En una comunidad de Salta, los alumnos propusieron el uso de un generador que aprovecha la energía eólica y solar de la región. La idea consiste en un extractor industrial que tiene la ventaja de girar con una fracción del viento que necesita un generador convencional.

—Férulas 3D (2018). El proyecto está basado en el desarrollo de prótesis ortopédicas para manos y brazos, reemplazando la forma convencional de tratar estas lesiones por férulas impresas en 3D a medida del paciente, con la intención de mejorar la calidad del tratamiento en este tipo de lesiones, haciéndola cómoda, segura y mejorando el tiempo de recuperación.

—Nanotecnología para combatir la E. coli. . Con aplicaciones nanotecnológicas compuestas por receptáculos que exponen el agua a la radiación ultravioleta proveniente del sol, logran desactivar las bacterias, seguido por un filtro que contiene nanopartículas de plata, las cuales poseen un efecto bactericida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad