Innovación

Casas "inteligentes" donde cocinar es una tarea de robots

Conectividad e inteligencia artificial son desarrollos estratégicos de Huawei.

En la cocina. Un par de brazos robóticos elaboran un plato siguiendo comandos dictados por el usuario a través de una pantalla táctil. (Foto: Diego Ferreira)
En la cocina. Un par de brazos robóticos elaboran un plato siguiendo comandos dictados por el usuario a través de una pantalla táctil. (Foto: Diego Ferreira)

Un par de manos expertas preparan la cena con exquisita precisión. Pero la buena mano de este chef no corresponde a una persona sino a un par de brazos robóticos que de forma automatizada preparan una receta en minutos, siguiendo comandos dictados por el usuario desde una pantalla táctil.

«No tienes que cocinar más», explicó una de las representantes de la tecnológica china Huawei a un grupo de medios de América Latina que visita por estos días las instalaciones de la compañía y entre los que está El Empresario.

El showroom de Huawei dedicado al hogar inteligente imita el living y la cocina de un pequeño monoambiente. El espacio está montado en uno de los edificios que integra el complejo que la tecnológica tiene en la sureña ciudad de Shenzhen.

Solo este año, la compañía desembolsó US$ 800 millones en el rubro de 5G. Sus primeros productos podrían estar listos para 2020

Chef robotizados, aspiradoras autónomas, luminarias y parlantes inteligentes son solo algunos de los dispositivos que integran el ecosistema de productos de la marca en esta área y dan una nueva dimensión al concepto de hogar.

Clement Wong. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es "un pilar para construir mejores productos, aseguró.
Clement Wong. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es "un pilar para construir mejores productos, aseguró.

En una mirada más amplia, la conectividad —y en particular la tecnología 5G— es una de las grandes apuestas de la empresa en su plan de expansión. Huawei invierte en investigación y desarrollo de esta tecnología desde 2009.

Solo este año la compañía desembolsó US$ 800 millones en el rubro de 5G, un gran proyecto en el que participan 11 de sus 16 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Estas acciones se enmarcan en una política integral de la compañía que mira a la innovación como norte. Para ello, invierte unos US$ 10.400 millones al año, el 14,5% de sus ingresos.

«La inversión en investigación y desarrollo (I+D) no es fácil porque significa que no solo nos enfocamos en el hoy sino en el mañana y en los años que siguen. Pero es un pilar para construir mejores productos», explicó Clement Wong, director de marketing de producto global de Huawei.

En la empresa estiman que los primeros dispositivos 5G podrían ver la luz en 2020.

Las expectativas sobre esta tecnología son altas en cuanto a prestaciones (permitirá conexiones 100% más rápidas que las actuales, admitirá 10 veces más equipos y tendrá menos latencia de respuesta). También lo son en relación a las áreas de negocios donde impactará el 5G: cloud y realidad virtual, autos conectados, drones conectados, asistencia personal con inteligencia artificial, ciudades inteligentes, entretenimiento y energía, entre otros.

Huawei está aplicando soluciones de IA para potenciar el rendimiento de sus teléfonos ante la creciente demanda de gráficos potentes por parte de los usuarios de videojuegos

La inteligencia artificial (IA) es otra de las «brújulas» que guía el desarrollo de productos. «Somos los primeros en presentar el uso de IA que permite identificar objetos con la cámara del teléfono para fotografiarlos y automáticamente fija su configuración», ejemplificó Wang. Esta herramienta instalada en teléfonos como el P20 ayuda a que quienes no son fotógrafos expertos puedan sacar máximo provecho de la cámara, abundó.

Asimismo, soluciones de IA se están aplicando por Huawei para potenciar el rendimiento de sus teléfonos ante la creciente demanda de gráficos potentes por parte de los usuarios de videojuegos. También es utilizada para facilitar compras online a través de la cámara del teléfono: basta con tomar una foto de un objeto físico para que el dispositivo sugiera productos similares o idénticos disponibles en Amazon, por ejemplo. Según Wong, la IA es una herramienta que está ayudando a «mejorar la experiencia ya existente» de uso de dispositivos. Es una vía para «crear el mejor producto y experiencia de consumidor», concluyó.

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