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Blue, el vino azul con el que H. Stagnari busca innovar

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Combinación. El vino se compone de tres variedades de uvas blancas y una tinta.

Con este brebaje, del que ya elaboró 5.000 unidades, pretende llegar a un segmento de público más joven y deseoso de probar cosas nuevas

Vino azul. Esa es la novedad con la que la bodega Vinos Finos H. Stagnari cerró el año y con la que pretende llegar a un público más joven e innovador.

Blue, como se denominó el vino refrescante, se lanzó oficialmente al mercado a comienzos de diciembre pasado y, como deja entrever su nombre, destaca por su tonalidad azulada. Se compone de tres variedades de uvas blancas (Chardonnay, Viognier y Gewürztraminer) y una tinta (Pinot Noir).

Si bien a nivel mundial hay varios países en los que ya circulan algunos vinos con esta tonalidad, se trata de la primera bodega uruguaya que se animó a incursionar en su producción.

Blue surge de una combinación familiar. A la experiencia de más de 35 años de enólogo del fundador de la bodega, Héctor Stagnari, se le suma la innovación de su hijo, Renzo Stagnari, quien está por recibirse de la carrera de Enología de la Universidad Juan Agustín Maza en Mendoza (Argentina).

Los jóvenes y las personas a las que les gusta probar cosas nuevas son el público objetivo del producto, definió la directora de Vinos Finos H. Stagnari, Virginia Moreira. Acotó también que el producto nació por una razón personal: «En parte, al tener cuatro hijos adolescentes quise buscar un cambio de hábito para que escojan un vino natural en lugar de otras bebidas más fuertes».

En la primera partida se elaboraron 5.000 botellas, las cuales han tenido una alta aceptación. Pero hay expectativas de producir «muchas más» en la próxima vendimia, anticipó.

Blue se comercializa en la cadena Tienda Inglesa y en locales de conveniencia a un costo que ronda los $ 200. Dado que es muy reciente, por el momento no se exporta.

De forma paulatina, se incorporará en otros canales de venta, ya que no se trata de una edición especial sino de un nuevo producto de la bodega.

A su salud

La técnica utilizada por H. Stagnari para lograr este particular color en el vino es potenciando los tonos azules, propios de lo que son los antocianos (pigmentos que otorgan el color rojo, púrpura o azul de los frutos), presentes en la cáscara de la uva y que tienen propiedades antioxidantes muy fuertes, explicó Moreira, mientras enfatizó que los antocianos son antioxidantes «muy beneficiosos» para la salud.

Aunque el 90% del color se obtiene de forma natural, se añadió un 10% de colorante, para conseguir un tono más turquesa, deseado por los responsables de la bodega.

Moreira aclaró, además, que lo único que cambia es el color, pero no el gusto ni el aroma. «A pesar de su color, el ‘Blue’ es un vino natural joven. Con una graduación normal de un vino de calidad prefrente (VCP) de 12,5 (porcentaje de alcohol)».

Está avalado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como vino refrescante, ya que se recomienda consumir a una temperatura de entre 8°C y 10°C.

«Nuestra bodega de caracteriza por buscar siempre productos nuevos», aseguró la ejecutiva mientras adelantó que en el futuro sorprenderán con alguna otra innovación.

Socio ideal para frutos del mar y carnes blancas

«Blue es un vino joven muy rico y atractivo. Si se degusta en una cata a ciegas, uno se encontrará con ligeras chispas (lo que se conoce como vino de aguja) con aromas frutales, excelente cuerpo y un gusto muy agradable. Y al destaparse los ojos sorprende su color», según describió la directora de explicó la directora de Vinos Finos H. Stagnari, Virginia Moreira. Es un brebaje ideal para acompañar mariscos, carnes blancas y quesos suaves. n

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