Publicidad

Mercados expectantes de las elecciones de EEUU y de la recuperación ante la pandemia

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

ESPACIO SURA

Mantener la neutralidad entre Renta Fija y Variable.

La carrera entre Donald Trump y Joe Biden por la Presidencia de Estados Unidos sigue acaparando la atención de los mercados, que se mantienen expectantes por el desenlace que se conocerá en las últimas horas del martes 3 de noviembre. El republicano corre en desventaja y volvió con fuerza a la campaña electoral luego del debate y de permanecer convaleciente por su contagio de COVID-19, pero aún la diferencia de unos 10 puntos porcentuales que marcan las encuestas siguen en favor de su rival demócrata.

Esa situación de incertidumbre es la que reflejaron los mercados accionarios en EE.UU. y quedó en evidencia en las pantallas con importantes caídas en los principales indicadores durante setiembre. La falta de concreción de un nuevo paquete de estímulos fiscales sumó confusión a los operadores financieros, al igual que el rebrote de nuevos contagios de COVID-19 en Europa y un crecimiento menos dinámico que el esperado en los países desarrollados.

Si bien los indicadores europeos de actividad económica volvieron a superar las previsiones del mercado —con el agregado de nuevas mejoras en los indicadores de expectativas económicas vinculadas al sector privado—, el alto desempleo que enfrenta la región del euro, una inflación negativa, el contexto geopolítico incierto de cara al Brexit y el nuevo aumento en las cifras de contagio del coronavirus, ponen paños fríos sobre la consistencia de la recuperación de la actividad del bloque.

Japón, en tanto, superó con nota la transición de gobierno, y la elección del primer ministro Suga Yoshihide le trajo optimismo al mercado, sustentado en los anuncios de mantener la política de amplios estímulos monetarios y fiscales de su predecesor. No obstante, la débil recuperación económica que se da en un contexto de estabilidad en el número de contagios de COVID-19, llevan a adoptar una posición neutra respecto a la economía insular.

Los mercados emergentes, por su parte, mantuvieron la tendencia exhibida en las últimas semanas: Asia, favorecida por una recuperación prematura de China y Latinoamérica, acusando todavía los efectos de la pandemia en sus economías.

A nivel local, Uruguay se acerca a una instancia crucial tanto para el gobierno como para la actividad económica con la inminencia del inicio de la temporada turística de verano. El sol y el calor traerán consigo el desafío de la llegada de turistas, con el objetivo de sustentar la recuperación de la economía de cara al 2021 pero sin poner en riesgo el estatus sanitario obtenido.

A medida que las cifras macroeconómicas comiencen a devolver resultados positivos, es esperable que se reafirme el compromiso de adoptar una política fiscal contractiva que permita encausar el déficit fiscal en niveles manejables, luego del incremento derivado de las políticas sociales aplicadas para mitigar el efecto de la emergencia sanitaria.

En el frente cambiario, se evidencia una solidez importante de la moneda local durante todo septiembre frente al dólar, sustentada en la estabilidad de tasas de interés y un anclaje de las expectativas de inflación (no hubo mayor intervención del BCU) que contribuyó a moderar las expectativas de devaluación. En ese sentido, en nuestro horizonte de proyecciones manejamos un tipo de cambio estable en el corto plazo.

A partir del análisis de la situación económica global, desde Corredores de Bolsa Sura decidimos mantener la neutralidad entre Renta Fija y Renta Variable, producto de situaciones puntuales que podrían agregarle volatilidad a los mercados financieros, como las mencionadas elecciones en EE.UU., el nuevo paquete fiscal y la evolución de la pandemia en Europa.

Al mismo tiempo, mantenemos nuestra preferencia por los mercados desarrollados, porque si bien se evidenciaron rebrotes de contagios de COVID-19 y una recuperación de la economía más frágil de lo previsto, estas regiones tienen mejores herramientas monetarias y fiscales para dar respuesta. Entre ellas, creemos que Estados Unidos se encuentra en mejor pie que Europa, ya que la composición defensiva de la bolsa estadounidense y la mayor capacidad de estimular la economía, nos hacen sobreponderar la renta variable de ese país.

En emergentes, Asia muestra perspectivas más favorables debido al control de la pandemia y el inicio de su proceso de recuperación de la actividad, respecto a Latinoamérica y Europa emergente, que enfrentan mayores dificultades para controlar la epidemia y reencauzar sus economías en la senda del crecimiento.

Las decisiones de inversión deben, ante todo, cimentarse sobre una síntesis calificada de información fidedigna, que permita ejecutar acciones que minimicen los riesgos. Por ello, desde Corredores de Bolsa SURA ofrecemos a nuestros clientes un equipo especializado y altamente calificado con acceso a las principales plataformas nacionales e internacionales. Con esas herramientas, contamos con la infraestructura y el conocimiento necesario para ofrecer a cada cliente una opción financiera y de inversión que se adapte a cada perfil y objetivo.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad